El uso del transporte público en las ciudades aumentó un 2,3 por ciento en 2016

Medidas como el cierre de la Gran Vía en Madrid, han supuesto un punto de inflexión en el uso del metro y el autobus

por Europa Press /


El uso del transporte público en las ciudades aumentó un 2,3% en 2016, según ha informado la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que atribuye este repunte al descenso del desempleo.

El incremento de viajeros es, de hecho, el mayor desde hace diez años, según señala la patronal. Desde 2008 únicamente se han registrado subidas en 2011 (0,3%), 2014 (0,07%) y 2015 (1,5%). ATUC apunta a que el 40% de los viajes en este tipo de transporte están motivados por asuntos laborales.

Un total de 2.835 millones de personas utilizaron el transporte público para desplazarse (Europa Press).

Un total de 2.835 millones de personas utilizaron el transporte público para desplazarse (Europa Press).

En total, el número de viajeros de transporte público urbano en 2016, fue de 2.835 millones, aún por debajo de los 3.134 millones que se desplazaron en 2008. Entre este año y 2012 se produjo un desplome de más de 300 millones de viajeros.

Además de la mejora de los datos de empleo, ATUC atribuye el repunte al incremento de los ingresos en las familias, un 4% en 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL CIERRE DE LA GRAN VÍA, "UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

En todo caso, la organización empresarial también detecta varios factores "que se van gestando poco a poco en las capitales españolas y, sobre todo, en la mente de los usuarios", como la conciencia del alto nivel de contaminación o las aglomeraciones de tráfico.

Iniciativas como el cierre de la Gran Vía a los vehículos particulares suponen, a juicio de la organización empresarial, "un punto de inflexión y un cambio de paradigma en las ciudades, que buscan dar más espacio a los ciudadanos a la vez que se potencia un modelo de movilidad sostenible, eficiente y eficaz".

"Supone un reto para el transporte público, pero también una oportunidad para demostrar a los ciudadanos que el metro o el autobús resuelven sus necesidades de movilidad", señala el secretario general de ATUC, Jesús Herrero.