Artur Mas: 'La iniciativa política del 9N fue mía como presidente de la Generalitat'

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido la responsabilidad política de la organización de la consulta del 9N y ha exculpado a otros miembros del Govern

por Europa Press /


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le está juzgado por desobediencia y prevaricación que fue suya la "iniciativa política" de la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y de su gobierno.

Mas, que solo ha contestado preguntas de la defensa en el juicio en el que se sienta en el banquillo como acusado, ha aseverado: "Quiero dejar claro que las directrices venían de la presidencia de la Generalitat y de mí mismo, los otros miembros del Govern siguieron estas directrices, eso afecta a Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs".

Cordon Press

El expresidente Artur Mas, en el banquillo del Tribunal Superior de Justica de Cataluña. (Cordon Press)

El expresidente catalán ha recordado que la iniciativa de impulsar el 9N tenía "unas raíces profundas claras, y estrictamente democráticas".

LA AYUDA DE LOS VOLUNTARIOS
En este sentido el expresidente de la Generalitat ha aludido a la participación de 42.000 voluntarrios en el proceso.

"Fueron elemento y pieza clave imprescindible de la organización del 9N" y sin ellos hubiera sido materialmente imposible, en sus palabras.

Ha explicado en el juicio que, después de que el TC suspendiera el 29 de septiembre varios preceptos de la Ley autonómica de consultas y la convocatoria de la consulta popular, hubo un cambio de formato en el que la administración "ya no tenía capacidad por ella misma de llevar a cabo el proceso participativo".

Según ha dicho, sobre todo querían hacer "algo serio y que se entendiera en todo el mundo", y que, ante un proceso de alta complejidad organizativa y logística, o se apuntaba mucha gente o no se hubiera podido llevar a cabo.

RELACIONADO: El ex presidente Artur Mas se sienta en el banquillo

Así, ha dichyo que en ningún caso se hubiera podido llevar a cabo la consulta "sin la participación de los 42.000 voluntarios", y ha recordado que, en un principio, cuando pidió la participación de voluntarios para organizar la consulta, dijo que necesitaban 20.000.

Sobre la organización de la consulta, ha explicado que tenían un gran compromiso para hacerla porque era la voluntad "de una buena parte del pueblo de Cataluña", por lo que siguieron sin renunciar a su objetivo y cambiando el formato que el TC había puesto en cuestión.

RELACIONADO: Todas las fotos del juicio por el 9N

La Fiscalía piensa, en cambio, que Mas articuló "una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el TC", generando la apariencia de que las actuaciones administrativas públicas se paralizaban y el proceso quedaba en manos de voluntarios, según consta en su escrito de acusación.

CONGREGADOS ANTE EL TRIBUNAL

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega han salido este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pasadas las 12.30. Lo han hecho ante el grito de una multitud de concentrados ante el tribunal, que han coreado consignas como 'Votaremos' e 'Independencia' y cantando la canción 'L'estaca', un himno para el movimiento soberanista.

Cordon Press

Una multitud se ha congregado a las puertas del Tribunal para vitorear e los encausados. (Cordon Press)

Al pie de las escaleras del TSJC les han recibido los presidentes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Miquel Buch (ACM), además de los consellers Meritxell Ruiz y Josep Rull, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, entre otros.