Más de 2 millones de firmas por los enfermos del cáncer

La primera de las iniciativas busca garantizar una prestación económica mientras dure el tratamiento

por Europa Press, Tu Otro Diario /


Beatriz Figueroa, Inocencio Alarcón y Sebastián Martín ha entregado este jueves más de dos millones de firmas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidas a través de la plataforma 'change.org', para solicitar una mayor protección a los enfermos de cáncer y aumentar la financiación y apoyo a los proyectos de investigación oncológica.

firmas

Los responsables de hacer llegar a Sanidad las firmas (Change_es/Twitter/Europa Press)

La primera iniciativa, impulsada desde hace tres años por Figueroa, cuenta ya con más de 576.000 firmas y busca garantizar a los pacientes de un tumor una prestación económica durante el tiempo en el que están en tratamiento y no pueden ir a trabajar y, además, conseguir que a los supervivientes del cáncer con secuelas se les otorgue la incapacidad laboral ya que "no están en condiciones" para poder incorporarse al mundo laboral.

RELACIONADO: Un nuevo tratamiento aumenta el porcentaje de curación tras la cirugía por cáncer de mama

Por otra parte, Alarcón va a acudir con más de 638.000 firmas para solicitar que en la Declaración de la Renta se incluya una casilla para que se destinen más fondos a la investigación contra el cáncer, del mismo modo que existe para la Iglesia o los servicios sociales.

La iniciativa lleva recabando apoyos desde el 10 marzo de 2016, fecha en la que se cumplían dos años de la muerte de su hija que tuvo que enfrentarse a los cinco años ante una "desigual lucha contra la enfermedad".

RELACIONADO: Las cifras del cáncer en España

El objetivo es que el dinero que se pueda recaudar a través de la Declaración de la Renta no sea manejado por los políticos, sino por el personal médico.

Finalmente, el doctor Martín va a entregar a Sanidad más de 415.000 firmas para poder financiar un proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada y que ha demostrado su éxito en un ensayo con animales. Esta iniciativa recibió ya 200.000 euros del Parlamento de Andalucía, una cantidad "insuficiente" para poder probar los resultados obtenidos en personas.

RELACIONADO: ¿Está la sociedad bien informada sobre el cáncer?

Se trata de fármaco, denominado Bozepinib y cuyos resultados han sido ya publicados en la revista 'Oncotarget', que actúa frente a las células madre cancerígenas responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis.

Para poder probarlo en personas se necesitan unos dos millones de euros. "La patente ya la ha adquirido la universidad para garantizar que si finalmente se puede aprobar y llevar a la práctica clínica los beneficiarios sean los pacientes, evitando así que ocurra lo que pasó con la hepatitis C", ha zanjado el doctor.