El Congreso rinde homenaje a José Antonio Alonso guardando un minuto de silencio

Además, numerosas personalidades del mundo de la política han expresado sus condolencias por el fallecimiento del exministro socialista

por Europa Press /


El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este jueves a las 09.00 horas un minuto de silencio por el fallecimiento, esta noche, del exministro y exportavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. El político socialista ha fallecido a los 56 años tras una larga enfermedad.

El Congreso, durante el minuto de silencio (EFE)

El Congreso, durante el minuto de silencio (EFE)

"Creo que recojo el sentir de todos ustedes si traslado a sus familiares, en nombre de la Cámara, nuestro más sentido pésame y le rendimos, desde aquí, nuestro homenaje guardando un minuto de silencio", ha señalado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, antes de iniciar la sesión plenaria.

A su llegada al Congreso, el actual portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que a todos los socialistas les "embarga hoy una profunda tristeza" por esta noticia. "José Antonio, Toño para nosotros, fue un gran jurista un excelente portavoz y, sobre todo, un magnífico compañero que todos recordamos con mucho cariño y admiración", ha dicho.

Con la voz rota, Hernando ha recordado que todo el partido está "con su familia y amigos" y ha insistido en que los socialistas se encuentran "enormemente apesadumbrados" por la pérdida de una persona "tan joven y tan grande".

CONDOLENCIAS EN TWITTER

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado su cuenta de Twitter para trasladar su pésame a la familia y al PSOE. "Mi pésame a la familia y a todos los militantes socialistas por el fallecimiento de José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa", es el mensaje que ha escrito personalmente Rajoy en la citada red social y que ha recogido Europa Press.

"Descanse en paz José Antonio Alonso. Todo mi cariño y apoyo para su familia, amigos y compañeros en estos momentos tan tristes", ha escrito el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Mi más sentido pésame y todo mi cariño a la familia del exministro José Antonio Alonso y al PSOE", ha comentado, por su parte, su homóloga de Defensa, María Dolores de Cospedal.

También el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado el fallecimiento de Alonso, al que "tenía aprecio personal y profesional". "Siempre que una persona joven fallece de una enfermedad como ésta es un impacto, y más cuando le conoces y le tienes tanto aprecio", ha señalado en declaraciones en 'Los Desayunos de TVE'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha aprovechado su cuenta en Twitter para mostrar todo su apoyo y ánimo a la familia de José Antonio Alonso, a quien ha definido como "gran político y persona".

En nombre del PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, considera que el fallecimiento de Alonso supone "un gran pérdida" por tratarse, según sus palabras, de un hombre "tolerante y con capacidad de diálogo".

Por su parte, Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos en la Cámara Baja, también ha usado la misma red social para enviar su "pésame sincero a los amigos y familiares" del exministro, así como "a su familia socialista".

Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha publicado un comentario en su perfil de Twitter tras conocer la noticia y también ha querido mostrar sus condolencias a la familia de Alonso y al PSOE. Del fallecido ha asegurado que fue "siempre excelente" y lo califica como "una buena persona".

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, también ha lamentado el fallecimiento de Alonso a su llegada a la Cámara Baja. Aunque ha dicho que no le conocía en lo personal, ha querido trasladar a sus familiares y allegados su más sentido pésame.