Peña Nieto suspende su viaje a Estados Unidos tras la amenaza de Trump

El presidente de Estados Unidos amenazó en redes sociales con suspender la reunión si México no estaba dispuesto a pagar el muro

por Tu otro diario /


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves la cancelación de la visita que tenía previsto hacer el próximo 31 de enero a Washington, en respuesta a la amenaza proferida horas antes por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca de que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, si bien ha reiterado la "voluntad" de su Gobierno de seguir trabajando para "lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Donald Trump se refirió esta tarde a la polémica con México y amenazó con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

Gtres

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una rueda de prensa junto a Donald Trump, cuando aún era candidato. (Gtres)

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

RELACIONADO: Las polémicas declaraciones de Trump sobre el uso de la tortura

En una entrevista con ABC News el presidente precisó que su objetivo era comenzar las obras "en cuanto se pueda", y admitió que los trámites podrían llevar "varios meses".

Trump se muestra seguro de que el muro sería una herramienta eficaz contra el tráfico ilegal en la frontera.

RELACIONADO: Las controvertidas promesas electorales de Donald Trump