Israel relanza la colonización en Cisjordania con la llegada de Trump a la Presidencia de EEUU

La administración de Obama y la comunidad internacional criticó la propuesta anteriormente pero ahora será rectificada por el nuevo Presidente norteamericano

por Agencias /


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, han aprobado la construcción de 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania, y han advertido de que no pondrán fin a este tipo de iniciativas.

La mayoría de las 2.500 viviendas autorizadas ayer serán construidas en asentamientos que ya existen, mientras que un centenar corresponden a Beit El, un enclave que, según los medios israelíes, ha recibido fondos de Jared Kushner, yerno y asesor del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Medios israelís aseguran que el yerno de Trump ha donado dinero para la construcción del enclave (EUROPA PRESS).

Medios israelís aseguran que el yerno de Trump ha donado dinero para la construcción del enclave (EUROPA PRESS).

"Vamos a recuperar la vida normal en Judea y Samaria", ha dicho Lieberman, en alusión a la zona de Cisjordania anexionada a Israel desde 1967, informa el periódico 'The Jerusalem Post'. Netanyahu ya había adelantado el lunes a los principales miembros del Gobierno de que se retomarían las construcciones, según fuentes citadas por 'Haaretz'.

El Ejecutivo israelí desoye así las presiones de gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU. La anterior Administración norteamericana, liderada por Barack Obama, también se sumó a estas críticas, que previsiblemente rectificará ahora Trump.

Dos días después de hablar por teléfono con Trump y acordar una reunión en Washington este mes de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a un paquete de unidades residenciales que se construirán en su mayoría en grandes bloques de asentamientos judíos de Cisjordania.