Nace ‘Ygualex’, la aplicación gratuita que permite aprender y pedir ayuda frente a la violencia de género

La aplicación creada por la compañía UST Global, y diseñada para smartphone y Tablet, ofrece a los jóvenes o adultos un espacio donde compartir experiencias relacionadas con la violencia de género y encontrar ayuda ante estas situaciones

por Europa Press /


La compañía UST Global ha lanzado este martes 'Ygualex', una aplicación para smartphone y tablet en la que compartir experiencias, aprender y pedir ayuda sobre violencia de género, que se ofrece como espacio multimedia donde de forma intuitiva y discreta los usuarios, ya sean jóvenes o adultos, pueden encontrar aliento ante este tipo de situaciones.

La app, que se presentará esta tarde con un acto institucional, cuenta con respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido construida en colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos, desde juristas hasta psicólogos, pasando por policías y directores de colegio, tal y como explica a Europa Press José Serrano, de UST Global.

'Ygualex' arranca su relación con el usuario proponiéndole cada semana una frase motivo de reflexión como "El amor que une a las personas nunca ata unas con otras", y un muro con noticias y eventos de actualidad relacionados con la lucha contra la violencia de género.

ygualex

'Ygualex' es una aplicación diseñada para toda la sociedad. (Europa Press)

El espacio central de la aplicación es el chat, que en forma de 'mensaje en una botella' permite al usuario enviar una consulta que recibirán expertos de asociaciones como No Más Violencia de Género, ALMA y AMAR. A partir de su respuesta, se inicia una pantalla de conversación donde seguir interactuando y resolviendo las dudas de la persona que se pone en contacto.

UNA DESCRIPCIÓN ILUSTRADA DE LOS TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, contiene una amplia guía en la que ofrece un directorio de instituciones y teléfonos, una descripción ilustrada sobre los distintos tipos de violencia de género, que "no es sólo violencia física", una serie de tips para identificar estas violencias y consejos sobre el modo de actuar en caso de conocer que la está sufriendo una mujer conocida.

La misma guía tiene un espacio específicamente dedicado a la violencia de género contra adolescentes donde, además de mostrar el Teléfono ANAR para menores de edad, se muestran ejemplos prácticos, pantallazos de Whatsapp incluídos, de cómo debe y no debe ser una relación de pareja.

"Dentro de lo que es el ciclo de vida de la violencia de género, nosotros nos centramos en el principio, en todo lo que tiene que ver con los primeros gestos machistas y esos primeros signos que pueden degenerar en una violencia grave, en una orden de alejamiento o incluso en un asesinato", destaca Serrano.

Por ello, incide en que toda la app tiene un diseño "muy juvenil, con infografías propias" y aspectos como el muro de noticias que asemejan su aspecto al de redes sociales populares como Facebook. "Creemos que los jóvenes, la educación y la concienciación es el área más importante que tenemos que trabajar", añade.

No obstante, se trata de un producto "para toda la sociedad" y por eso ofrece documentos de interés no necesariamente dirigidos a jóvenes, como el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género o una guía para padres que ayuda a identificar y abordar la que sufren sus hijas, junto a referencias a otras aplicaciones y espacios online donde se trabajan también estás cuestiones.

LA APLICACIÓN ES GRATUITA

La difusión de la app, de descarga gratuita para iOS y Android, va acompañada del lanzamiento de la canción "Entre todos, entre iguales", un tema del cantautor Álvaro Gil, que pretende, en palabras de Serrano, "ser el himno de toda la sociedad contra la violencia de género, que ahora no lo hay".

El tema lleva aparejado un videoclip en el que han participado de manera altruista el Coro Gospel "Spirit to All", alumnos del Colegio Marcelo Spínola de Madrid y los Estudios PKO, entre otros.