Miles de personas se unen contra Trump en la Marcha de las Mujeres

La manifestación ha tenido lugar en las calles de ciudades de todo el mundo como Sídney, Londres, París o Dublín

por Agencias, Tu Otro Diario /


Miles de personas se han reunido en las calles de Washington D.C. en la Marcha de las Mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una concentración global que ya ha comenzado en ciudades como Sídney, Londres, París o Dublín.

La marcha por las calles de la capital estadounidense protesta contra lo que perciben como una regresión en las políticas de género por parte de la nueva administración de Donald Trump, quien ha realizado en ocasiones comentarios denigrantes contra la mujer

La ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dado su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Más importantes que nunca. Creo sinceramente que siempre seremos 'Más fuertes juntos'", ha señalado.

mujerestrumo_z

Miles de mujeres marchan en Washington en protesta contra Trump (EFE)

La marcha ha comenzado desde la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y ha contado con la presencia entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.

RELACIONADO: Miles de opositores al presidente electo se manifestaron ayer contra su investidura

RELACIONADO: Generales, millonarios y 'halcones' en el gabinete de Donald Trump: quién es quién

Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata - en un juego de palabras con la infame declaración que hizo el presidente sobre agarrar a las mujeres por sus partes íntimas -, las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger, y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.

RELACIONADO: Evitar la deslocalización, la 'cruzada' de Trump en la esfera de la empresa estadounidense

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.