La última declaración de Barack Obama

El presidente saliente, que se ha mantenido durante toda la jornada en su papel institucional, ha hecho una última intervención ante la prensa

por Tu otro diario /


Barack Obama, ya expresidente, ha tenido una última ocasión de dirigirse a la prensa tras la ceremonia de investidura de sus sucesor, Donald Trump.

Gtres

Barack Obama a primera hora de la mañana en la casas Blanca, cuando se disponía a recibir a los Trump. (Gtres)

En una intervención que no es habitual en este tipo de actos ha dicho no estar de acuerdo con las líneas maestras del discurso que ha hecho el presidente entrante, sin entrar en muchos más detalles.

También ha hecho una defensa de su trabajo en estos años en la Casa Blanca. "Estoy deseando ver qué hacer después y les prometo que estaré ahí con ustedes. Sí, se puede. Sí, pudimos". Y añadía: "No es optimismo ciego lo que nos llevó a hacer este trabajo".

Trump ha apelado al populismo diciendo que Washington ha gobernado de espaldas a la gente y Obama, que por lo demás se ha limitado a desempeñar su papel institucional, se ha sentido interpelado.

Una última despedida, en defensa propia, que llega tras muchas otras. Y es que Obama lleva despidiéndose muchos días. Lo hizo en un primer momento en su última rueda prensa, en la que prometió que no se quedaría callado si, a su juicio, se cometían injusticias durante el gobierno de Trump.

Lo ha hecho especialmente con la carta de despedida a los americanos divulgada durante la noche del jueves.

"Me hicisteis mejor presidente y me hicisteis un hombre mejor", declaraba.

En la misiva Obama dice sentirse admirado por el pueblo americano y su capacidad de superación y resiliencia.

“Os he visto, pueblo americano, en toda vuestra decencia, determinación, buen humor y calidez. Y en vuestros actos cotidianos de ciudadanía, he visto nuestro futuro. Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a esa tarea: la jubilosa misión de la ciudadanía”.

PLANES DE FUTURO

Los planes inmediatos de los Obama van más allá de su próximas vacaciones en Plam Springs, en California. Una vez concluidos los actos de proclamación la pareja ha anunciado la creación de una fundación que llevará su nombre.

Se llamará Centro Presidencial para la Ciudadanía, será una red de centros cívicos de alcance internacional, y tendrá su sede en su barrio natal del South Side de Chicago.

Obama Foundation

Los Obama han advertido de que en un primer momento estarán más ausentes, pero han prometido regresar con fuerza. (Obama Foundation / EP)

El anuncio ha tenido lugar a través de un vídeo en el que el matrimonio ha desvelado sus planes de futuro, comenzando por los más inmediatos: descansar.

"Primero, vamos a tomarnos unas pequeñas vacaciones. Vamos a dormir por fin un poco, pasar un poco de tiempo con nuestra familia y en general tranquilizarnos un poco. Así que no estaremos on-line tanto como estabais acostumbrados", ha explicado la primera dama saliente.

A continuación, Obama anunció la creación de este centro presidencial que, "en lugar de ser un museo o una biblioteca, pretende convertirse en un espacio vivo para la ciudadanía".

El matrimonio dedicará los próximos meses a examinar las propuestas de los usuarios de la web de su fundación, Obama.org, para decidir las actividades que desarrollará el centro, según anunciaron al término del vídeo, que culminaron avanzando su pronto regreso a la luz pública.