Donald Trump ya es presidente: 'Desde hoy, Estados Unidos primero'

Estados Unidos y, con él, el mundo occidental inician una nueva era con la proclamación de Trump como el cuadragésimo quinto presidente de la nación

por Tu otro diario /


Donald J. Trump ya es de forma oficial el 45º presidente de Estados Unidos tras su ceremonia solemne de investidura, celebrada hoy en el Capitolio, en Washington D.C.

Donald Trump ha jurado su cargo sobre la misma biblia en la que lo hizo Abraham Lincoln en 1861 así como una perteneciente a la familia Trump que su madre le regaló cuando se graduó en la escuela primaria.

"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos", ha dicho Trump ante John G. Roberts, Jr. el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Gtres

Durante su intervención, el ya presidente ha recuperado para su discurso alguna de las ideas que han vertebrado su campaña, como la apelación al "pueblo". Trump se ha situado como la voz de los menos favorecidos frente a la burocracia tecnócrata de Washington Dc.

RELACIONADO: Las mejores imágenes de la jornada

"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo se ha quedado con la recompensa del gobierno mientras que el pueblo ha tenido que asumir el coste. Washington florecía, pero el pueblo no recibía esa recompensa. Washington se enriquecía, pero los ciudadanos se quedaban sin trabajo y las fabricas cerraban", comenzaba.

Más adelante prometía a los estadounidenses que no volverían a sentirse olvidados.

RELACIONADO: El discurso íntegro de Trump en la investidura

Asimismo, ha señalado su interés en entenderse con otras naciones, siempre y cuando se acepte que pondrá por delante los intereses de su país. "Haremos América grande otra vez", ha cerrado el discurso

UN DESFILE MÁS CORTO

Trump ya es presidente pero los actos del día de la proclamación se extienden durante todo el día. Terminado el almuerzo en el Capitolio, ha tenido lugar el tradicional desfile presidencial por la Avenida Pensilvania.

El desfile se ha desarrollado en coche por motivos de seguridad, pero tanto el presidente como la primera dama lo han abandonado unos momentos para saludar a la gente que lo veía desde ambos lados de la calzada. Todo esto, en una ciudad además blindada por las protestas.

Desfilan más de 8.000 participantes, provenientes de 40 organizaciones de todo el país, entre las que figuran bandas de institutos y de la universidad, cuerpos militares ecuestres, grupos de primeros auxilios y asociaciones de veteranos

RELACIONADO: Las dos Biblias de Donald Trump

Antes de dirigirse a los bailes que se celebran en su honor, Donald Trump firmó varios decretos presidenciales, relativos a los nombramientos de sus secretarios de Interior y Defensa y uno relativo al principio del desmantelamiento del Obamacare, entre otros. Como había prometido, quería trabajar antes de acudir a las fiestas.

Posteriormente, se desplazaron al 'Liberty & Freedom Ball', uno de los tres a los que había confirmado su presencia la pareja presidencial. Los dos abrieron el baile con 'My Way' de Frank Sinatra. El presidente dijo antes de bailar que ahora "comienza el trabajo, no estamos jugando, os quiero y voy a trabajar para vosotros y vamos a tener un gran resultado".

En su intervención en el segundo baile, preguntó a los presentes si creían necesario que dejase su cuenta personal de Twitter y se contestó a sí mismo diciendo que no pensaba hacerlo porque era una forma de sortear las informaciones de los "medios deshonestos".