Así será el mandato de Donald Trump: estas son sus (controvertidas) promesas electorales

La agenda del presidente electo tras su toma de posesión está marcada por la inmigración, el comercio o la política exterior. Repasamos sus principales compromisos

por Tu otro diario /


Donald Trump llega al famosísimo Despacho Oval de la Casa Blanca el 20 de enero y a partir de esa fecha tendrá que empezar a cumplir las polémicas medidas que componen su programa electoral.

Donald Trump, la noche que ganó las elecciones (Getty Images)

Donald Trump, durante la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca (Getty Images)

Estos serán algunos de los principales temas de la agenda del presidente:

- Inmigración

Donald Trump ha convertido este asunto en el eje central de su campaña electoral. Particularmente virulento ha sido el magnate al referirse a la inmigración procedente de México (llegó a asimilar inmigrantes y delincuentes). Quiere construir un muro en la frontera con este país y deportar a dos millones de 'ilegales'. También se plantea establecer restricciones a viajeros procedentes de determinados países musulmanes. Concretamente, de las el presidente electo denominó "zonas propensas al terrorismo".

- Política exterior

Muy controvertidas han sido sus declaraciones en las que cuestionaba la OTAN como una organización obsoleta. No le gusta que se considere que la agresión a un país miembro deba ser respondida por los demás y aseguró que se centrará en la protección de Estados Unidos, invirtiendo más en Defensa. Otros frentes del presidente en este ámbito son: sus relaciones con Rusia (en el contexto de las acusaciones de que este país favoreció a Trump hackeando a su rival, Hillary Clinton, durante la campaña), el previsible enfrentamiento comercial a China, su marcaje férreo a Irán o Corea del Norte o sus promesas a Israel, que podrían desequilibrar el frágil escenario de Oriente Medio.

RELACIONADO: Donald Trump vuelve a la carga: sí al muro con México, no al sistema sanitario de Obama

- Comercio

Trump se ha comprometido a romper varios acuerdos comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que aún no se ha ratificado o el NAFTA. Además, el presidente quiere controlar más lo que considera "actividades ilegales" de China, como el "robo de secretos comerciales" o la "manipulación de divisas".

- Cambio climático

También controvertidas son sus promesas respecto al cambio climático, que le sitúan en posiciones cercanas al negacionismo. Trump quiere sacar a Estados Unidos de los compromisos de París para luchar contra este fenómeno y ha prometido cancelar los millones de dólares que su país invierte en los programas de la ONU sobr esta materia para dedicarlos a subvencionar industrias basadas en los combustibles fósiles.

RELACIONADO: Su conciliador discurso tras la victoria: ‘Seré el presidente de todos’

- Adiós al Obamacare

El magnate pondrá en marcha, en su lugar, la llamada Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, con el que pretende ampliar el acceso a la asistencia sanitaria a las personas con menos recursos y reemplazar el Obamacare por cuentas de ahorro para la salud.

- Impuestos

Donald Trump se ha comprometido asimismo a rebajar impuestos a los ciudadanos y a imponer tasas a la importación a aquellas empresas estadounidenses que produzcan fuera del país y pretendan comercializar en Estados Unidos.