De Obama a Rajoy, el mundo felicita al presidente electo

El líder del PP le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un "socio indispensable"

por Agencias /


Las reacciones de los políticos a la victoria del magnate republicano es las elecciones de Estados Unidos no se han hecho esperar. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado a quien será su sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria y ambos han mantenido una "conversación muy afectuosa", según ha informado la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway. 

Obama

Obama ha felicitado a Trump y le ha invitado a la Casa Blanca este jueves (©GTRESONLINE)

"Le ha felicitado y creo que han resuelto trabajar juntos", ha declarado Convay a la cadena de televisión NBC.

Entretanto, la Presidencia ha informado de que Obama ha invitado a Trump a la Casa Blanca este jueves, ya que considera prioritario garantizar una transición tranquila, y ha precisado que el presidente hará una declaración este miércoles para abordar el resultado electoral.

RELACIONADO: Donald Trump, el magnate acostumbrado a triunfar

La que era candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, telefoneó durante la madrugada de este miércoles a su rival para reconocer su derrota. Previamente, su jefe de campaña, John Podesta, ha hecho pública su decisión de no comparecer durante la jornada. 

En el caso de España, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado esta mañana a Donald Trump a través de Twitter manifestando el interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones entre ambos países. 

En un telegrama enviado al presidente electo de Estados Unidos, Rajoy subraya que España considera "clave" la relación transatlántica y, por ello, asegura que su Gobierno continuará trabajado con el Ejecutivo estadounidense para "profundizar" y "enriquecer" sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea

Mariano Rajoy
+

Mariano Rajoy (EFE/Archivo)

Vládimir Putin, presidente de Rusia, también ha felicitado al magnate en un mensaje en el que aboga por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. "En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin.

RELACIONADO: Todos los datos de su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha destacado en su felicitación la importancia de liderazgo de Estados Unidos antes los “nuevos retos para la seguridad” en el mundo. "Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

Stoltenberg eso sí ha recordado a Trump que "es importante que el vínculo traslatántico se mantengan fuerte" y ha insistido en que "la garantía de seguridad de la OTAN es un compromiso del Tratado" de Washington y que "todos los aliados han hecho un compromiso solemne" de "defender al otro", "algo que es absoluto e incondicional".

Putin

Vládimir Putin (EFE)

La primera ministra británica Theresa May, ha reconocido la victoria del magnate bajo cuyo mandato espera que Reino Unido siga siendo un “aliado fuerte” en todo tipo de ámbitos “para garantizar la seguridad y la prosperidad” de los dos países en los años venideros.

RELACIONADO: El hombre que luchó (casi) solo contra todos

El primer mandatario internacional en felicitar por vía telefónica al nuevo presidente de los Estados Unidos ha sido Abdelfatá al Sisi, el presidente egipcio, según ha informado la Presidencia de Egipto en un comunicado. "El presidente electo Donald Trump ha expresado su máximo agradecimiento al presidente, subrayando que era la primera llamada internacional que recibía para felicitarle por ganar la elección", ha indicado la Presidencia egipcia.

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia y Reino Unido han celebrado también la victoria del republicano Donald Trump en unas elecciones cuyos resultados, según los sondeos, iban a dar la victoria a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Cartel Trump

Un votante republicano sostiene un cartel de Trump (©GTRESONLINE)

La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como "el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".