De Washington a Trump, las anécdotas más curiosas sobre los presidentes estadounidenses

El primer presidente fue el que hizo el discurso más corto en su toma de posesión y el recién elegido carece de experiencia política previa

por Rafael Barberá /


En enero se celebrará la ceremonia de inauguración del mandato de Donald Trump y se medirá la duración del discurso. El más corto fue el de George Washington y el más largo el de William Henry Harrison, que le costó la vida al coger una pulmonía.

Donald Trump fue nominado a un Emmy como coproductor del programa televisivo “The Apprentice”. En 2005, estrenó este reality show, en el que varios empresarios que compiten por un premio de 250.000 dólares y un contrato para dirigir una de sus empresas.

En el mundo del ‘show business’, Trump estuvo al frente de la Organización Miss Universo, que realiza los concursos de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente.

El primer presidente estadounidense, George Washington, y el recién elegido, Donald Trump (Getty Images).

El primer presidente estadounidense, George Washington, y el recién elegido, Donald Trump (Getty Images).

En la historia de Estados Unidos el primer presidente que ocupó el cargo fue George Washington, que lo hizo desde 1789 a 1797. No tardó en dejar claro sus ideas al señalar que: “La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”.

Posteriormente, en relación a los partidos políticos tal y como los conocemos hoy, el primer republicano fue Abraham Lincoln, autor de la conocida frase de “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Mientras, Andrew Jackson fue presidente por el partido demócrata-republicano, que dio origen al actual demócrata.

RELACIONADO: El conciliador discurso de Trump tras proclamarse presidente

El cargo de vicepresidente en Estados Unidos, por su parte, tiene unas determinadas competencias y entre ellas está la de convertirse en presidente si se dan las circunstancias regladas. Ha ocurrido así en catorce ocasiones a lo largo de la historia. En cinco porque resultaron elegidos después de su mandato como vicepresidente (por ejemplo, George H. W. Bush., que sucedió en el cargo a Ronald Reagan) y en nueve debido al fallecimiento del presidente (es el caso de Lyndon B. Johnson tras el asesinato de John F. Kennedy). Cuatro presidentes han sido asesinados estando en el cargo: Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y el citado JFK.

Desde 1951 los presidentes de Estados Unidos solo pueden serlo por un máximo de ocho años, esto es, dos mandatos. Antes de la entrada en vigor de esta enmienda a la Constitución quien más duró en el cargo fue Franklin D. Roosevelt. Estuvo desde 1933 hasta 1945.

FOTOGALERÍA: El hombre que luchó (casi) solo contra todos

Atendiendo a la procedencia de cada presidente se comprueba que 7 han sido de Virginia, 6 de Ohio y 4 de Massachusetts. Y si se hace en las edades, John F. Kennedy fue el más joven en ser elegido, a sus 43 años, mientras que Donald Trump ha sido el mayor, a sus 70 años, seguido de Ronald Reagan que fue elegido a los 69 años.

Una vez que resultan elegidos en las urnas tienen lugar los discursos de inauguración de sus mandatos. George Washington tardó solo dos minutos en pronunciarlo mientras que William Henry Harrison empleó 8.455 palabras. Tanto tiempo le llevó el discurso que cogió una pulmonía por el frío y falleció pocas semanas después. A su ceremonia de inauguración fue Warren Harding el primero que llegó en coche. También fue pionero en ofrecer un discurso por la radio.

RELACIONADO: Donald Trump, el magnate acostumbrado a triunfar

En cuanto a los soportes mediáticos, fue en 2004 cuando prorrumpió el uso de Internet en la campaña. Antes no había ocurrido que las páginas web de los candidatos fueran oficinas virtuales. Y las redes sociales tuvieron su auge con la llegada de Obama en 2008. A través de ellas logró recaudar dinero para su campaña y movilizar a los simpatizantes.

Ahora es muy frecuente que los presidentes realicen viajes al exterior pero no siempre ha ocurrido así. De hecho, el primero que lo hizo estando en el cargo fue Theodore Roosevelt y su destino fue el Canal de Panamá. Y en el interior del país fue Nixon, quien, en su cargo, visitó todos los estados.

RELACIONADO: Sin lograr la presidencia, Hillary Clinton ya ha hecho historia

Desde un punto de vista religioso JFK fue el primer católico en presidir el país. Antes lo habían hecho los protestantes.

Y en cuanto al estado civil, hasta ahora solo había habido un divorciado, Reagan (Trump tiene dos divorcios a sus espaldas y está actualmente casado con Melania en terceras nupcias), y también solo un soltero, James Buchanan. Quien optó por casarse estando en la Casa Blanca fue Grover Cleveland. Lo hizo en 1886 en una ceremonia íntima en el Despacho Azul de la residencia presidencial.

La Casa Blanca, ahora conocida mundialmente, tuvo como primer inquilino a John Adams, segundo presidente de Estados Unidos.