Donald Trump, el magnate acostumbrado a triunfar

Trump llega a la Casa Blanca encumbrado por su gran fortuna, sus éxitos empresariales, y un estilo siempre incorrecto que ha traído de cabeza a su propio partido

por Tu otro diario /


“Yo no soy un político. Los políticos hablan y no actúan. Yo soy lo contrario”. Con esta contundente declaración Donald Trump se postuló para la presidencia de los Estados Unidos de América en junio de 2015. Una frase definitoria de un magnate ‘antisistema’ que ha estado a punto de echar a volar por los aires su propio partido por su impulsividad y sus declaraciones políticamente incorrectas. 

Cordon Press

Trump ha sido rechazado por destacados líderes del Partido Republicano. (Cordon Press)

RELACIONADO: Todos los datos de su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton

Trump, carente de cualquier tipo de experiencia política previa, se hizo popular en los Estados Unidos por su participación en el programa de televisión ‘The Apprentice’ (‘El aprendiz’) al grito de ‘¡Estás despedido!’.

Cordon Press

Fotograma de la quinta temporada de 'The Apprentice'. (Cordon Press)

Personifica como nadie el sueño americano del hombre hecho a sí mismo: nacido en Queens en 1946, su padre era un constructor de origen alemán, y su madre un ama de casa de origen escocés. El cuarto de cinco hermanos, fue ya un adolescente difícil, hasta el punto de que su padre le tuvo que meter en una academia militar para inculcarle disciplina.

RELACIONADO: Una campaña electoral repleta de agrias polémicas

Una vez superado ese trance, Trump se licenció en 1968 en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, y heredó el negocio familiar, Elisabeth Trump & Son, una inmobiliaria de alquiler de pisos. Lo rebautizó como ‘The Trump Organization’ y comenzó a reinventar el negocio en Manhattan con grandes y pomposos proyectos con los que buscaba la fama y el reconocimiento del público.

Cordon Press

La Torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York, es uno de sus edificios más emblemáticos. (Cordon Press)

Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra la Torre Trump, un rascacielos de 48 pisos y una cascada interior en plena Quinta Avenida. 

FOTOGALERÍA: El hombre que luchó (casi) solo contra todos

Los negocios de Trump han pasado por altibajos, hasta el punto de que Trump Organization llegó a estar en bancarrota en los años 90. 

Edificios, hoteles, campos de golf, torres… Trump construyó un imperio que se extiende más allá de Estados Unidos, con propiedades en Panamá, el Caribe o Brasil, y que quiso completar con incursiones en el mundo del espectáculo. Fue entonces cuando adquirió acciones en la Organización Miss Universo, que organiza el popular concurso de belleza, además de Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente. 

RELACIONADO: Donald Trump hace una declaración insólita en un candidato a la Casa Blanca

Su fortuna se calcula en más de 2.000 millones de dólares y su nombre aparece como propietario o en los consejos de administración de más de 500 organizaciones y empresas. 

En su vida personal Donald Trump se ha mostrado siempre muy afectado por la muerte prematura de su hermano Fred, a los 43 años, aquejado de alcoholismo. Trump, que es presbiteriano, no fuma ni bebe alcohol.

Cordon Press

Donald Trump junto con su primera mujer, Ivana, en una fiesta en Nueva York. (Cordon Press)

Sí cuenta con una vida sentimental agitada, con tres matrimonios a sus espaldas. En 1977 Trump se casó con Ivana Zelníčková, con quien tuvo tres hijos: Donald, Jr., Ivanka y Eric. El divorcio fue sonado y le costó 25 millones de dólares. En 1993 contrajo matrimonio con la modelo Marla Mapples, con quien también tuvo una hija, Tiffany. Se divorciaron en 1999. 

Gtres

Melania Trump es una exmodelo eslovena, y la tercera esposa de Donald Trump. (Gtres)

Con su actual esposa, Melania Knauss, nacida en Eslovenia, se casó en 2005. Con ella concibió a su quinto hijo, Barron William Trump. 

RELACIONADO: Diez momentos de alta tensión en el último debate presidencial de Estados Unidos

Trump, que ha hecho campaña bajo el lema "Make America Great Again" (Hagamos a América grande de nuevo)  ha escandalizado a la sociedad norteamericana por sus declaraciones sobre los latinos y mexicanos, a quienes tildó de “violadores”, sus llamadas a prohibir la entrada de musulmanes al país, su negacionismo del cambio climático o las controvertidas acusaciones de algunas de las misses que trabajaron con él y que ahora dicen que abusó de ellas. 

FOTOGALERÍA: Un magnate acostumbrado a triunfar

Es autor de libros como ‘El arte de la negociación’, Por qué queremos que tú seas rico’ o ‘Piensa grande y patea traseros en los negocios y en la vida’