Diez momentos de alta tensión en el último debate presidencial de Estados Unidos

Del "bad hombres" del candidato republicano, Donald Trump, a la acusación de la demócrata, Hillary Clinton, a su rival de ser "un mal perdedor".

por Tu otro diario /


El tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump empezó con tensión. Ni los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se dieron la mano ni tampoco lo hicieron sus cónyuges, que les acompañaron.

Duros intercambios de acusaciones, críticas y hasta insultos en un 'cara a cara' que, según una encuesta de la cadena de televisión CNN, donde se televisó el debate, ganó la candidata demócrata, que ha hecho pleno, puesto que ya se impuso a su rival en los dos enfrentamientos previos.

(©GTRESONLINE)

Hillary Clinton, durante una de sus intervenciones en el debate (©GTRESONLINE).

Reproducimos aquí algunos de los momentos más intensos del encuentro:

1 - Envuelto en una polémica por descalificar a las mujeres en un vídeo que vio la luz hace dos semanas, Donald Trump dijo que en realidad él las respeta "como nadie". El público en ese momento se echó a reír. Sobre las acusaciones de acoso que le han hecho en los últimos días, Trump dijo que son "ficción".

2 - Hillary Clinton reprochó a su rival no estar a la altura del cargo que pretende ostentar y le recordó que la noche que Estados Unidos mató a Bin Laden, ella estaba en la 'sala de crisis' junto al presidente Obama como secretaria de Estado, mientras que él estaba presentando su programa de televisión 'The Apprentice'.

RELACIONADO: El mensaje que lanzó Hillary a los votantes sin pronunciar una sola palabra

3 - Uno de los momentos que más se comentó en Twitter fue cuando el multimillonario defendió la idea de construir un muro entre EEUU y México diciendo que hay mucha gente mala en Estados Unidos. "Ahora tenemos unos 'bad hombres' y les tenemos que sacar". Trump usó el adjetivo 'bad' (malos) en inglés y la palabra 'hombres' en castellano y la expresión 'bad hombres' se hizo trending topic.

4 - "Trump incita a la violencia", sostuvo Hillary Clinton, que le reprochó sus manifestaciones contra minorías como los afroamericanos o los musulmanes, a los que quiere expulsar del país si llega a la Casa Blanca.

5 - El magnate lleva días asegurando que las elecciones están amañadas y tampoco tuvo empacho en sostenerlo de nuevo en el debate. "Ya veré si acepto el resultado electoral, por ahora mantendré el suspense", dijo. Ningún candidato a la Presidencia de Estados Unidos había dicho nunca nada semejante.

(©GTRESONLINE)

Donald Trump, dirigiéndose a su rival en el 'cara a cara' (©GTRESONLINE).

6 - Esta afirmación llevó a su rival a reprocharle ser "un mal perdedor". "Trump utiliza el argumento de que algo está amañado siempre que pierde", sostuvo Hillary Clinton, que ironizó con esto hasta el punto de decir que protestó porque no le dieron un Emmy a su programa de televisión.

7 - El tono del debate subió hasta tal punto que mientras Clinton hablaba se escuchó como Donald Trump decía: "Qué mujer tan repugnante", llegando con estas palabras al insulto directo en su combate dialéctico.

RELACIONADO: Donald Trump hace una declaración insólita en un candidato a la Casa Blanca

8 - Hillary Clinton le reprochó a Donald Trump su buena sintonía con el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de recriminarle ser "una marioneta" suya. "Putin no me respeta porque quiere una marioneta en la Casa Blanca", afirmó.

9 - Donald Trump no desaprovechó esta última oportunidad para tratar de desacreditar a su rival por haber almacenado sus correos electrónicos en un servidor privado cuando era secretaria de Estado, algo que, en su opinión, es tan grave que  debería haber conllevado la inhabilitación de la demócrata para presentarse a estas elecciones.

10 - Clinton intentó desmontar el patriotismo de su rival al recordar que no pagó impuestos federales durante 18 años o que su hotel de Las Vegas se construyó con acero chino y no estadounidense. "Sus lágrimas sobre lo terrible que es el comercio con China son de cocodrilo", aseguró.