Se eleva la alerta por el espectacular incendio de un cementerio de neumáticos en Seseña, el mayor de Europa

Se ha elevado el nivel de alerta por este pavoroso fuego, con llamas de 20 metros, temperaturas de hasta 1.000 grados y una columna de humo tóxico que se eleva hasta 1.700 metros de altura y es visible desde 70 kilómetros.

por Tu otro diario /


Las autoridades recomiendan a los vecinos de Seseña (Toledo) que cierren las ventanas para evitar que el humo de la nube tóxica que se desprende del fuego pueda intoxicarles. De momento, no se están llevando a cabo evacuaciones, aunque no se descartan, ya que las viviendas más próximas se encuentran muy cerca del lugar del incendio.

Las llamas provocan una densa humareda que es tóxica (Juan Sánchez Espejo).

Las llamas provocan una densa humareda que es tóxica (Juan Sánchez Espejo).

El fuego se declaró de madrugada por causas que se desconocen, aunque la Guardia Civil, que investiga el caso, no descarta que se trate de un suceso intencionado.

El de Seseña es el mayor cementerio de neumáticos de España. Ocupa 12 hectáreas y en él se amontonan 5 millones de unidades, o lo que es lo mismo, más de 80.000 toneladas de ruedas desechadas.

FOTOGALERÍA: Un escenario apocalíptico que ha provocado gran alarma

Al parecer, se trata de una instalación ilegal, por la que la empresa que la gestiona ha sido sancionada en reiteradas ocasiones por la administración autonómica de Castilla-La Mancha.

Decenas de medios aéreos y terrestres de la Comunidad de Madrid y de la región castellano-manchega trabajan sin descanso en la extinción del fuego, que podría requerir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

La famosa urbanización del Pocero está a solo unos metros del lugar (Juan Sánchez Espejo)

La famosa urbanización del Pocero está a solo unos metros del lugar (Juan Sánchez Espejo).

El director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado que se trata de un fuego "muy difícil de atacar" y los trabajos ahora "se están volcando en distribuir maquinaria pesada en las llamas para hacer una línea de defensa y que el fuego no siga extendiéndose".

Ha precisado que se están habilitando cortafuegos de unos 80 metros de ancho aunque aún así no tienen la seguridad de que no se pueda propagar.

"Las labores se centran en estos cortafuegos, no tenemos la seguridad de que se pueda controlar y tener una línea definitiva, la estrategia ahora es dejar que se queme hasta llegar a una zona de seguridad", ha detallado.

vista general del cementerio de neumáticos antes de que ardiera (Pedro Armestre/Getty Images).

Vista general del cementerio de neumáticos antes de que ardiera (Pedro Armestre/Getty Images).

Aunque todavía no se puede asegurar cuánto tiempo arderá el cementerio de ruedas, ha alertado de que los trabajos podrían prolongarse "incluso semanas".

Sobre la lluvia prevista en la tarde de este viernes, ha confirmado que podría hacer que las partículas en suspensión de la columna de humo puedan caer y aumentar la contaminación.

Más noticias de: Incendio en Seseña