El ADN exculpa a un hombre que ha estado en la cárcel 12 años por un grave delito en España

Se trata del holandés Romano van der Dussen, que fue condenado a 15 años por tres violaciones. Ahora se ha probado que no cometió una de ellas, por lo que el Tribunal Supremo anula una de las condenas, pero se mantienen las otras dos, por lo que ha cumplido tres años y cinco meses más de lo que debería.

por Tu otro diario /


Los testimonios de dos vecinas situaban a Romano van der Dussen en las calles de Fuengirola la noche en que tres chicas fueron agredidas sexualmente en 2003. Las mujeres declararon que fue él quien agredió a las tres chicas. Él jura y perjura que ese día estaba en Torremolinos. La Audiencia Provincial de Málaga le condenó a 15 años de prisión por los tres delitos de agresión sexual y dos de robo con violencia y lesiones.

La fallada del Tribunal Supremo y una imagen Van der Dussen (EFE - RTL Nieuws/YouTube)

La fallada del Tribunal Supremo y una imagen Van der Dussen (EFE - RTL Nieuws/YouTube).

Ahora el Tribunal Supremo ha fallado que no cometió una de las tres violaciones, por lo que anula una de las condenas, de 6 años y 6 meses, que lo mantenían en prisión. Como fue condenado a 15 y ha cumplido 12, el Supremo ordena su puesta en libertad inmediata, puesto que ya ha pasado en la cárcel tres años más de lo debido.

El fallo del Supremo llega a instancias del último recurso presentado por el ciudadano holandés, que presentó como prueba de su inocencia una muestra de ADN que la policía halló y que pertenece a un hombre que cumple prisión en Reino Unido por violación y que vivía en Fuengierola en el momento en que se cometieron las violaciones por las que fue condenado Van der Dussen.

Las tres violaciones se cometieron la misma noche y en la misma zona, con intervalos muy cortos entre ellas, con similar grado de violencia y con idéntico 'modus operandi', de lo que se dedujo que el condenado holandés era culpable de todas. Sin embargo, este mismo argumento no ha servido para exculparle de los tres casos una vez que se ha comprobado fuera de toda duda que no es el autor de una de ellas.

De esta forma, el Supremo mantiene las condenas por las otras dos agresiones, a pesar de que Van der Dussen había presentado recurso alegando que es inocente.

Ahora, Romano van der Dussen será puesto en libertad. Y la justicia española abrirá un procedimiento contra Mark Pixie por la violación de la que ha sido exculpado. No se sabe si Van der Dussen pedirá que España le resarza por haber sido condenado injustamente, pero la anulación de una de las condenas impuestas siembra la duda sobre si este hombre ha pasado 12 años de su vida encarcelado en España por delitos de los que no es culpable.