La admirable constancia de Luis, que se ha sacado el Bachillerato a los 87 años y planea seguir estudiando
Abandonó los estudios a los 14 y ahora los ha compaginado con el cuidado de su nieto


Luis comenzó con un curso para recuperar la memoria, al que siguió el graduado escolar y ahora el bachillerato
© @UheiIvedLuis Martín Montejo tiene 87 años, así que nació justo antes del estallido de la Guerra Civil, un momento clave en España que sus compañeros y él mismo habrán tenido que estudiar este curso en Historia. Y es que este vizcaíno residente en la pequeña localidad de Sodupe acaba de graduarse de Bachillerato, como miles de alumnos que han finalizado la educación secundaria estas semanas en toda España.

Luis dejó los estudios a los 14 años y hasta los 55 trabajó para los Astilleros Reunidos del Nervión. Tras prejubilarese, comenzó con un cursillo de recuperación de memoria en su pueblo, y después decidió sacarse el graduado escolar, la ESO, en Solokoetxe. Le recomendaron que siguiera, así que después de unos años de parón, fue el turno de sacarse el Bachillerato, en la vecina localidad de Sarrikue. “Mi mujer no quería que siguiera, así que lo dejé y decidí volver cuando me quedé viudo”, contaba Luis en una entrevista a NIUS Diario.
“Estudiar mantiene la mente despierta”, reconoce Luis, que decidió retomar sus estudios al detectar hace 15 años que comenzaba a tener problemas de memoria asociados a la edad, como ir a una tienda y tener que llevar escrito lo que debía comprar porque no lo recordaba.
Decidió tomarse los cursos con calma, matriculándose cada año para dos o tres asignaturas, y ha tenido períodos de menor actividad, como cuando nació su primer nieto y dedicó menos horas al estudio para poder cuidarlo, o cuando lo ingresaron un mes por coronavirus, del que tardaría en recuperarse del todo. Además, ha alternado estas labores con las de administrador de su comunidad durante varios años. En total, ha dedicado 10 años a sacarse la ESO y el bachillerato, pero, para Luis, lo importante no es correr.

Sus profesores destacan la constancia de este insigne alumno y desde su centro educativo, el Instituto Vasco de Educación a Distancia, con 1.600 alumnos matriculados, ya le estan organizando un acto a finales de junio para reconocer sus esfuerzos.
Su fuerte son las matemáticas, aunque admite que “han sido duras”, y con este título Luis no pretende parar. Seguir alimentando su mente y su curiosidad pasa ahora por crear un “aparato” para generar energía en un molino o un alternado de electricidad a coste cero y después, quiere continuar estudiando y leyendo, como hasta ahora.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Hallan el cuerpo sin vida de Juana Canal 20 años después de desaparecer en extrañas circunstancias
- Dolors Aleu, primera mujer licenciada en Medicina en España: la pionera a la que Correos dedica un sello
- Mensajería instantánea prémium: ¿merece la pena?
- Madrid, ciudad ‘fantasma’ por la Cumbre de la OTAN