1. home
  2. /En la red

Dar a luz en la playa y sin asistencia médica: la controvertida decisión de una mujer que quería ‘ser libre’

Asegura que el ritmo de las olas era igual al de las contracciones y que le resultó de gran ayuda

2 Minutos de lectura
Da a luz en la playa

Esta madre estudió las mareas del océano durante semanas y contó que el ritmo de las olas era como el de las contracciones, favoreciendo su parto

© @raggapunzel

Desde hace años muchas madres deciden dar a luz dentro del agua. Por eso, cada vez más hospitales habilitan pequeñas piscinas y bañeras. Sin embargo, hay también quienes prefieren llevar esta práctica más allá de las paredes de un centro médico. Es el caso de Josy Peukert, una mujer alemana de 27 años afincada en Nicaragua que decidió dar a luz a su séptimo hijo en las aguas del Océano Pacífico sin ningún tipo de asistencia médica, en un parto que ha llamado “libre” y “sin preocupaciones”.

Josy no tenía fecha prevista de parto ni un día en el que salía de cuentas, tan solo confió “que el bebé llegaría en su justo momento”. Acompañada únicamente por su pareja, Benni, y equipada con toallas, un recipiente con un tamiz para atrapar la placenta, gasas y toallas de papel, la mujer compartió el parto a través de su cuenta de Instagram.

Junto al vídeo, unas palabras dedicadas a Benni: “el mundo necesita más hombres que confíen en sus mujeres y sus capacidades”, en relación al apoyo que le había brindado su pareja para dar a luz sin asistencia médica.

Josy tenía claro que quería dar a luz en el océano y, a partir de ahí, estuvo varias semanas estudiando las mareas. Así, “cuando llegó el momento de dar a luz, supe que la playa sería segura”, cuenta Josy en una entrevista al New York Post. De hecho, afirma que el ritmo de las olas era el mismo que el de las contracciones y que eso fue de gran ayuda durante el parto.

El alumbramiento tuvo lugar el pasadol 28 de febrero, sin embargo, el poder de Internet ha hecho que los dos vídeos de a penas 50 segundos donde se ven momentos previos y posteriores al parto se hayan viralizado ahora en Instagram, donde acumulan más de 11.200 ‘me gusta’.

Las imágenes de Josy en el mar momentos antes del nacimiento de su pequeño y las posteriores con el bebé en brazos y el cordón umbilical aun sin cortar han generado comentarios tanto de críticos como de defensore. Frente a quienes remarcan su admiración por Josy y por los partos naturales sin asistencia médica, no son pocos los que, por contra, señalan los peligros por infecciones de bacterias marinas o por si surge cualquier tipo de complicación que requiera de atención médica.

Afortunadamente, el nuevo miembro de la familia, Bodhi Amor Océano, que ya tiene más de 3 meses, nació en perfecto estado de salud, y sus hermanos y padres disfrutan de su compañía.

tags: