1. home
  2. /En la red

Luna Dangelis, ‘Youtuber’ por sorpresa: ‘He llegado a trabajar 15 horas diarias todos los días del mes’

Enamorada del anime, el manga y todo lo que rodea a la cultura japonesa, esta mallorquina asentada en Madrid tiene un canal con más de 1,7 millones de seguidores

7 Minutos de lectura
Luna Dangelis

Luna Dangelis, comenzó su canal de YouTube hace más de ocho años

© Luna Dangelis

Su búsqueda incansable de trabajo, la llevó a sumergirse en la red, donde tras indagar mucho comenzó a ver la luz al final del túnel y a plantearse hacer lo mismo, o mejor dicho algo parecido, a aquellos youtubers que le hacían desconectar de su rutina diaria. Enamorada del anime, el manga y todo lo que rodea a la cultura japonesa, Luna Dangelis decidió aventurarse en este mundillo con tutoriales centrados en videojuegos, sin saber que un día llegaría a tener un ejército de fans compuesto por más de 1, 7 millones de personas.Con dos libros en el mercado y ampliando su canal con vídeoreacciones, tutoriales divertidos, unboxings y vlogs de preguntas y respuestas sobre su vida cotidiana, Luna ha hecho una pausa para dedicarnos un ratito y contarnos algunos de los entresijos y curiosidades de esta profesión.

Luna Dangelis
Su nombre real es Cristina y es de Mallorca aunque ahora reside en Madrid ©Luna Dangelis

¿Cómo empezaste en este mundo de YouTube?

Hace ya unos 8 años que me adentré en este mundo. Por aquel entonces, yo estaba buscando trabajo desde hacía meses sin éxito y cada día, al volver de entregar currículums, me sobraba tiempo, que usaba para pensar otras posibilidades. Estaba fascinada con los vídeos de Minecraft que hacía “AlexElCapo”, los veía, me olvidaba de mis preocupaciones y me divertía, así que pensé que podría intentar hacer lo mismo, crear un contenido que pudiera distraer a las personas de sus malos días. Pensé: si funciona bien, si no, no pasa nada, porque iba a seguir buscando trabajo de todos modos.

Mi actual pareja tenía un buen pc con el que dar mis primeros pasos, así que todo comenzó en su piso. Me lo tomé muy enserio, subía dos vídeos al día y durante mi primer año, como lo que ganaba era poca cosa, mis padres me daban dinero para los gastos y mi pareja me mantenía como podía. Todos me apoyaron tanto en esto de YouTube, que lo di todo para que funcionara y sus esfuerzos no fueran en vano. Al año y medio empecé a cobrar una cantidad equivalente a un sueldo a tiempo completo y a partir de ahí sentí mucha alegría y mucho alivio. Ese tiempo atrás de esfuerzo fue de los más agobiantes de mi vida, ya que me sentía como una carga y es lo último que quiero ser para la gente que quiero.

 

¿Pensaste que algún día te ganarías la vida con ello?

Al principio tuve mis dudas, ya que siempre los primeros vídeos son los peores, no tienes experiencia comentando, suenas bastante tímido, falta soltura, etc. Así que tus primeros comentarios siempre suelen ser ofensivos. El primer insulto que recibí, me pasé el día llorando, era horrible pensar que alguien te pudiera decir esas barbaridades sin haber hecho nada malo. En resumen, en el comienzo sientes que no vales para ello, no por ti, sino por las opiniones que recibes, pero en cuanto has conseguido conectar con la gente y tienes tus primeros fans, sientes que con su apoyo y cariño puedes llegar hasta donde quieras. Así que digamos que tardé unos meses, desde que me tomé en serio esto de YouTube, en pensar que me ganaría la vida con ello. Formar parte de la agencia de representación 2btube también fue un empujón para poder dedicarme a esto.

“Durante mi primer año, como lo que ganaba era poca cosa, mis padres me daban dinero para los gastos y mi pareja me mantenía como podía”

 

¿Cómo surgen las ideas de tus videos?

Soy una persona muy autodidacta, me gusta siempre estar aprendiendo sobre muchas cosas distintas a la vez y buscar juegos o temas diferentes. Algunas ideas venían directamente de vídeos en tendencia a los que se sumaba mucha gente, como tags, challenges, etc,. Y otros venían de esas cosas que buscaba y aprendía en mi día a día por internet. No hay nada como aprender cosas nuevas para ampliar tu creatividad.

Luna Dangelis
Luna Dangelis sigue siendo una ‘gamer’ activa pero ha incorporado otros contenidos a su canal ©Luna Dangelis

¿Sigues a otros YouTubers? ¿Quiénes son tus preferidos?

- Hoy en día en YouTube lo que miro son tutoriales porque, como he comentado antes, soy una persona autodidacta. Pero sí que sigo a “Kalathras”, por sus vídeos de temática anime, que son mis favoritos. Vídeos de eventos de esa temática también veo bastantes pero de varios creadores diferentes.

¿Cuántas horas inviertes en tu canal habitualmente?

En el pasado llegué a trabajar 15 horas diarias, todos los días del mes, sin ningún día libre, ni vacaciones, ni tiempo libre, y así muchos meses seguidos. Mis únicas vacaciones eran cuando enfermaba a un nivel que me impedía trabajar. En esa época, mi cabeza solo pensaba en trabajar y había olvidado disfrutar de la vida hasta el punto de sentirme mentalmente tan agotada, que no conseguía desconectar del trabajo. Por eso ahora no le dedico tiempo a nivel profesional, subo vídeos cuando me apetece y no me pongo un horario.

¿De dónde te viene esa gran pasión por los videojuegos?

-Mi padre en casa tenía una ZX Spectrum 128 +2 y desde pequeña me dejaba jugar a los juegos que tenía. En especial, recuerdo el War Cars Construction Set. A partir de ahí, sentí una gran admiración por los videojuegos que fue aumentando gracias a mis primos, a los que visitaba y con los que jugaba. Mis juegos favoritos eran Mario de la Super Nintendo; Mario 64, Pokémon stadium, Pokémon snap, Star Wars race episode 1, 007 de la Nintendo 64, Age of empires del PC y muchos más, incluso recuerdo pegarme unas viciadas enormes al 3D Pinball Space Cadet del Windows.

¿Y por el manga?

En cuanto al manga, no fue hasta muchos años después cuando empecé a amarlo. El detonante fue una serie anime que me encantaba pero tuvo un final bastante mediocre, así que me puse a buscar por internet y en un foro comentaban que no era un final oficial y que la historia seguía en el manga. Desde ese día, leer mangas es uno de mis mayores hobbies. Y por supuesto el anime, que lo amaba incluso antes de saber que era anime, y si no recuerdo mal, el primero que vi fue “Chicho Terremoto”.

“Mis únicas vacaciones eran cuando enfermaba a un nivel que me impedía trabajar”

Tu novio también es un creador digital de contenido…¿cómo os conocisteis?

También es un creador de contenido, pero lo gracioso es que nos conocimos por internet unos 3 años antes de empezar yo en YouTube. Cuando las cosas me fueron bien, él también creó su propio canal de YouTube.

YouTuber
Luna es una fan confesa de los dibujos de Chicho terremoto©lunadangelis4

Juegas mucho con tu color de ojos… ¿Qué importancia tiene para ti una mirada?

“Los ojos son el espejo del alma” es una de mis frases favoritas, reflejan todas nuestras emociones. Y pienso que cuando dos personas se miran directamente a los ojos se establece una conexión entre ambos que nos hace saber cómo se siente la otra persona. Supongo que, por eso, cuando se tratan temas serios, la gente suele decir “Mírame a los ojos”

¿Cuántos gatos tienes? ¿Tienes alguna otra mascota?

Tengo dos gatos “Itachi” y “Kenshin”, los dos adoptados de la misma protectora pero en diferentes momentos. Me gustaría tener más gatitos pero los animales no son juguetes para coleccionar. Hay que adoptar un animal en base a lo que te puedas permitir para mantenerlo sano y feliz. En eso influye el tiempo que le puedas dedicar, dinero para sus revisiones y necesidades y el espacio que tienes; y por el momento, en base a esos factores, solo puedo tener a esos dos gatetes, a los que amo con locura y haría lo que fuera por ellos.

“Cuando dos personas se miran directamente a los ojos se establece una conexión entre ambos que nos hace saber cómo se siente la otra persona”

Un lugar para perderte…

El parque de Nara en Japón, lleno de templos y naturaleza. Sientes una inmensa tranquilidad, como si el tiempo se hubiera parado. Ya estuve una vez ahí, no dudaría en volver. Tampoco me importaría perderme en Kioto, de los lugares más hermosos que he visto.

 

¿Has imaginado en alguna ocasión cómo te gustaría que fuera tu boda?

Lo tengo clarísimo, por lo civil y la celebración en plena naturaleza, estilo la boda de William Weasley y Fleur Delacour en la película de Harry Potter. No quiero algo muy refinado, sino divertido para todos, ¡como si vienen los invitados disfrazados de vikingos!

Tu primera novela, Crea tus sueños, arrasó… ¿Te has planteado escribir una segunda?

Escribí una segunda parte, llamada “La Realidad No Es Todo Lo Que Ves” pero su lanzamiento no fue tan mediático como la primera. La verdad es hubo un retraso en la fecha de salida de casi más de un mes porque, una vez avisadas todas las librerías de esa fecha, hubo que imprimirlos de nuevo a mayor calidad, ya que el libro tenía muchas ilustraciones y yo quería que, si la gente se gastaba el dinero en mi libro, tuviera un ejemplar con la mejor calidad posible. Así que al salir a la venta el libro en su nueva fecha, muchas librerías se habían olvidado de pedirlo y muchos de los seguidores no lo encontraban por ningún lado.

De todas formas, tengo que admitir que mi idea al escribir la primera novela, no era sacar un segundo libro, pero disfruté mucho al escribirlo y la editorial me dijo que, como la primera había tenido tanto éxito, sacar una segunda parte sería una buena idea. Así que lo hice. Quizás debí crear una nueva historia y no continuar con la anterior, ya que al tener un título diferente, no quedaba muy claro si era una segunda parte o que un libro diferente.

Luna Dangelis, ‘Youtuber’
Luna mantiene una relación con Deîak, quien al igual que ella también es creador de contenido ©lunadangelis4

 

Estabas aprendiendo japonés ¿cómo van tus clases? ¿y las clases de violín?

Aprender japonés es muy complicado, hay mucho que memorizar y dedicarle mucho tiempo, cosa que nunca me sobra. De momento he apartado el japonés para mejorar mi inglés, que creo puede ser más de utilidad. Estoy mejorando con el idioma estudiando por mi propia cuenta, al igual que con el violín, ensayo y mejoro en mis ratos libres, siendo mis momentos de desconexión para expresarme. Por suerte, internet está lleno de consejos y tutoriales para iniciarte o mejorar, lo demás es todo cuestión de ensayo y error.

 

Tengo entendido que nunca habías salido de España hasta que hace tres años fuiste a Disney World ¿es cierto? ¿Has vuelto a hacer algún viaje?

Antes de ir a Disney World Orlando, que además era uno de mis sueños de la infancia, fui a Japón durante 11 días, que también era otro de mis sueños. Pero desde el viaje de Disney, no he vuelto a viajar, porque con el tema de la pandemia, poco se pudo viajar.

¿Qué país te gustaría visitar?

En cuanto a un país que me gustaría visitar, diría que Egipto, me apasiona todo lo relacionado con los dioses egipcios, faraones y pirámides.