1. home
  2. /En la red

La persona más longeva del mundo, el título por el que pugnan tres mujeres: una de ellas podría tener 128 años

Oficialmente, la más anciana es la religiosa francesa Lucile Randon, de 118 años, pero la brasileña Maria Gomes y la sudafricana Johanna Mazibuko aseguran ser aún mayores

2 Minutos de lectura
Lucile Randon, Maria Gomes dos Reis y Johanna Mazibuko

Lucile Randon (la primera por la izquierda) es oficialmente la persona más longeva del mundo, con 118 años, si bien Maria Gomes dos Reis (en el centro) y Johanna Mazibuko intentan demostrar que son aún mayores y que tienen 121 y 128 años, respectivamente

© @DSDNW3

La japonesa Kane Tanaka era oficialmente la persona más longeva del mundo desde 2018 y hasta hace justo un mes, cuando fallecía a los 119 años de edad. Inmediatamente, el envidiado título pasó a la siguiente persona más mayor de la que se tenía constancia, la religiosa francesa Lucile Randon, de 118 años. Sin embargo, en pocas semanas, otras dos mujeres se han presentado públicamente para demostrar que ellas son aún más ancianas.

Persona más longeva del mundo
Kane Tanaka falleció el pasado 19 de abril a los 119 años ©GettyImages

Primero fue la brasileña Maria Gomes dos Reis, de 121 años, caso que salió a la luz de manera accidental, cuando un equipo médico acudió a su domicilio a atenderla y pidió su partida de nacimiento a sus familiares. La sorpresa fue tal que lo comunicaron a las autoridades locales y los medios de comunicación se hicieron rápidamente eco.

Pero cuando aún estaba pendiente que la organización del Libro Guinness de los Récords cotejara su documentación, otra mujer asegura ser aún más mayor: se trata de una sudafricana llamada Johanna Mazibuko, que dice tener nada más y nada menos que 128 años. De ser así, superaría con creces incluso a la persona más anciana de la historia, Louise Calmen, que falleció con 122 años.

Johanna cumplió los 128 el pasado 11 de mayo. A su fiesta de cumpleaños acudieron medios de comunicación locales, a los que los familiares mostraron su documento de identidad, que marca que el año de su nacimiento fue 1894.

Dice tener 128 años
Johanna celebraba el día 11 su 128º cumpleaños en compañía de sus hijos y de algunos de sus 50 nietos y bisnietos ©@DSDNW3

Aunque la mujer se encuentra en buen estado de salud, no recuerda fechas importantes, como la de su boda, pero sí una de sus hermanas. Elisa Baaitsane, que ahora tiene 75 años, es la pequeña de doce hermanos asegura que la mayor de todos, Johanna, ya estaba casada cuando ella nació. De los ocho hijos que tuvo en su matrimonio, solo dos siguen vivos, pero tiene, entre nietos y bisnietos, 50 descendientes.

Cuando los reporteros le preguntaron cuál era el secreto de su longevidad, ella no tenía claro a qué se debía, pero sí reveló que en su infancia se alimentaba fundamentalmente de espinacas y de leche. También que vivía en una granja y que recuerda que cuando era pequeña hubo una plaga de langostas y que, aunque perjudicaron a la plantación de maíz, que cazaban muchas y se las comían. Por lo demás, dice haber tenido una vida tranquila y sencilla, alejada de todo tipo de estrés.