Un pasajero, sin ninguna experiencia de vuelo, logra aterrizar un avión tras desmayarse el piloto
Fue guiado por un controlador aéreo que se imprimió en un folio los mandos de la cabina


Un avión modelo Cessna 208 Caravan, similar al que fue aterrizado por el pasajero
© GettyImagesLas ganas y la necesidad de ver nacer a su hijo proporcionaron el coraje y la fuerza suficiente a un pasajero anónimo para lograr aterrizar el avión en el que viajaba desde las Bahamas a Florida después de conocer que el piloto había caído inconsciente dentro de la cabina. Con cero experiencia de vuelo, este viajero se puso en contacto con un controlador aéreo llamado Robert Morgan, quien le ayudó con sus indicaciones a llegar hasta el aeropuerto Internacional de Palm Beach(en Florida).

Robert se imprimió una imagen de los controles de la cabina para guiar al pasajero y juntos obraron el milagro, convirtiendo lo que podría haber sido una auténtica tragedia en una anécdota que contar una y otra vez durante toda su vida.
Morgan estaba leyendo un libro afuera durante uno de sus descansos, cuando recibió una llamada de emergencia de que un pasajero sin experiencia de vuelo estaba tratando de aterrizar un vuelo de manera segura.
“Tengo una situación muy seria aquí (a bordo)”, dijo el pasajero al controlador una vez sentado a los mandos del avión y tras contarle la situación de su piloto. “¿Cuál es tu posición?”, le preguntó Morgan. “No tengo idea”, respondió el pasajero admitiendo que podía ver a lo lejos la costa de Florida.
Tras ser localizado en el radar, el controlador aéreo, que tampoco había volado nunca un avión del modelo Cessna 208 Caravan pero que es un instructor de vuelo certificado por la FAA con alrededor de 1200 horas de vuelo en su haber, ordenó todas sus ideas y “rezó” para que todo fuera bien. “Solo tenía que mantenerlo tranquilo, señalarle la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender a tierra” admite Robert.

“Trata de mantener las alas niveladas y ve si puedes comenzar a descender. Empuja los controles hacia adelante y desciende a un ritmo muy lento”, le fue diciendo el controlador. Y así tras unos minutos agónicos y antes de que a Morgan le diera tiempo a digerir lo sucedido el pasajero estaba diciéndole al otro lado del micrófono: “ Ya estoy en el suelo. ¿Cómo apago esto?‘’‘
Una vez en tierra firme y con todo el pasaje a salvó, el controlador no dudó en reencontrarse con su “alumno”. “Fue un momento emotivo. Me dijo que solo quería volver a casa con su esposa embarazada”, recordó Morgan.
Un video obtenido por la televisora local WPBF muestra al Cessna aterrizar lentamente sobre la pista, una operación que generalmente puede tomarle hasta 20 horas a un piloto para aprender.
noticias relacionadas