1. home
  2. /En la red

Una alumna descubre que tiene un tumor en plena clase gracias al profesor

Hacían una práctica en clase sobre cómo explorar la glándula tiroides y el maestro notó que algo no iba bien

2 Minutos de lectura
Universidad

Gabriella Barboza se ofreció para una práctica de exploración de la glándula tiroides junto a otros compañeros y su profesor notó algo extraño

© GettyImages

Gabriella Barboza es una joven brasileña de 22 años que hace dos cursaba el tercer semestre de Medicina. Fue entonces cuando su vida cambió por completo. Estaba en una clase en la que aprendían a realizar exámenes físicos en cabeza y cuello y, en un momento dado, su profesor (médico titulado) la llamó para realizarle una palpación de la glándula tiroides ante los demás alumnos para que todos aprendieran cómo hacerlo. Nada fuera de lo común, por tanto, pues en esa clase ya habían salido otros estudiantes para que se les examinara mientras los demás compañeros tomaban nota.

Glándula tiroides
El cáncer de tiroides tiene un porcentaje de curación muy alto alrededor del mundo y las mujeres tienen tres veces más posibilidades de padecerlo ©GettyImages

“Creo que él tenía miedo de hablar en ese momento, pero noté que algo no le parecía normal”, cuenta Gabriella en la BBC. Después de clase, al preguntar a su profesor si había notado algo extraño,éste le aconsejó que se revisara la zona. Por su parte, el profesor confirmó que había seleccionado a Gabriella porque había observado que su cuello era algo más grande de lo normal en la zona de la tiroides, en el centro del cuello.

Pese a que un mes antes habían hecho revisiones rutinarias a la joven sin encontrar nada, Gabriella regresó al médico y esta vez sí le diagnosticaron un carcinoma papilar de tiroides que ya se había extendido a otras partes de su cuello y del esófago.

“Cuando me enteré, mi mundo se derrumbó”, confiesa Gabriella. “No dejaba de pensar que soy demasiado joven para enfrentarme a esto. Lloré mucho y no quería creerlo. Es un momento en el que ves que las cosas pueden terminar”.

Afortunadamente, un cáncer como el suyo suele desarrollarse de forma lenta y tiene un porcentaje de superviviencia del 90 por ciento cinco años después del diagnóstico, según estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. La joven afrontó su tratamiento entre 2020 y 2021 pero, en la actualidad, gracias a esa clase y a su profesor, la joven fue dada de alta en febrero de 2021 y está completamente curada.

tags: