1. home
  2. /En la red

Hablamos con Jorge Prieto, el enfermero viral del Wanda: ‘Decidí dedicarme a salvar vidas cuando estuve al otro lado’

A sus 26 años, este sanitario de urgencias, ha escrito un libro ‘Llegar a tiempo’ en el que narra alguna de sus inolvidables vivencias

4 Minutos de lectura
Jorge Prieto

En la actualidad, Jorge Prieto es enfermero del dispositivo de urgencias de las Islas Baleares, profesor en la Escuela Nacional de Policía y voluntario en el SAMUR

© Jorge Prieto

Decidió que lo suyo era salvar vidas después de sufrir cuatro neumotórax cuando estudiaba Derecho. La dedicación y el cuidado recibido durante sus estancias en el hospital le hicieron replantearse su futuro y ahora Jorge Prieto no podía estar más feliz de esa decisión. Convertido en viral tras entonar un divertido y motivador discurso en plena vacunación contra el Covid en el en el Wanda Metropolitano, este enfermero del SUMMA 112 se ha decidido a dejar por escrito alguna de sus vivencias en el turno de urgencias, dando forma así a libro que transita al ritmo frenético de las ambulancias entre historias emocionantes, humanas, inspiradoras e impactantes, que nos hace reflexionar sobre el alma humana, y que no deja de ser un homenaje a todos aquellos con quienes Jorge comparte su vocación y trabajo. Afincado actualmente en Palma de Mallorca, ha dejado en las mejores manos la UVI en la que ejerce la profesión de sus sueños para charlar unos minutos con Tu otro diario permitiéndonos así conocerle de cerca.

Jorge Prieto
Durante la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Wanda Metropolitano, su monólogo para amenizar la espera se hizo viral ©Jorge Prieto

¿Qué es lo que te ha empujado a escribir sobre tu experiencia profesional?

Empecé a escribir por pura protección emocional. Tras vivir un caso bastante impactante, donde un chico de más o menos mi edad se quería precipitar desde un puente, pedí acudir al psicólogo y me recomendó comenzar a escribir. Así que dicho y hecho, cada aviso que me conmueve lo escribo en el bloc de notas del móvil y luego lo paso al ordenador.

¿Que vamos a encontrarnos en este libro?

En este libro el lector va a encontrar relatos cortos, de no más de 5 páginas dónde si lo desea puede leerlos desordenados y al azar. En ellos se narran las experiencias de un enfermero que trabaja en ambulancias con una pequeña reflexión siempre al final de cada relato.

¿Cuando supiste que lo tuyo era salvar vidas?

En realidad creo que lo descubrí cuando estuve del otro lado. Como paciente uno siente en carne propia el trato de los que nos cuidan. Fue en ese momento cuando decidí que yo quería ser como ellos. Una persona que cuida de personas.

“Empecé a escribir por pura protección emocional”

Natural del Bierzo, ¿en qué punto de la geografía española te encuentras ahora?

Sangre por los cuatro costados del Bierzo pero como dice mi madre de “culo inquieto”. Actualmente vivo en Palma de Mallorca.

¿Cuál ha sido tu experiencia más traumática?

Quizás no hay una como tal. Es verdad que vivir el aviso de aquel chico que quería suicidarse con apenas 21 años no fue para nada agradable, pero cualquier aviso en el que haya implicados menores de edad me cuesta bastante de asimilar.

¿Y el momento más milagroso?

Para mí el momento más milagroso es vivir un parto. Estamos acostumbrados a quitarle pacientes a la muerte y ayudar a traer a alguien a la vida es algo milagroso.

Dicen que el personal de emergencias estáis hechos de otra pasta ¿ hay alguna ocasión en la que te hayas venido abajo?

En múltiples ocasiones. En la pandemia fundamentalmente. Era un volumen tan alto de trabajo con tanta muerte a nuestro alrededor, que ninguna cabeza podía asimilar lo que estuvimos viviendo esos meses. Yo, particularmente, ahí me derrumbé.

“Para mí el momento más milagroso es vivir un parto”

¿Hay algún paciente al que hayas salvado la vida del que hayas tenido noticias tiempo después?

Yo personalmente no he vivido aún esa situación, que debe ser maravillosa. Pero si ayudé a un paciente a que encontrara a los compañeros que le habían practicado la RCP. Era un chico de 22 años que estando con sus amigos y su corazón dejó de latir, mis compañeros llegaron y junto con policía consiguieron reanimarlo. Por circunstancias del azar acabó en una cama de UCI que yo llevaba y tras contarme su historia pude ponerles en contacto.

Te hiciste conocido por tu discurso sobre la vacunación en el Wanda Metropolitano ¿ fue todo improvisado o ya lo tenías planeado lo que ibas a decir?

Fue un discurso improvisado labrado en muchos días. Es decir, en ningún momento me escribí un guión pero sí fue un discurso que fui perfeccionando en función de la respuesta de los pacientes

¿Qué fue para ti lo peor de la pandemia?

La cantidad de gente que sufría en silencio y sola. La no posibilidad de ofrecer visitas hizo que mucha gente no pudiera estar acompañada en los momentos más terribles de su vida, incluso falleciendo solos

¿Crees que hemos aprendido algo?

Creo que en los peores momentos de la pandemia, la sociedad sacó un espíritu altruista y solidario que nunca había visto. A pesar de que se diga que eso se nos ha olvidado creo que en el subconsciente aún queda ese espíritu solidario.

“Para mi lo peor de la pandemia fue la cantidad de gente que sufría en silencio y sola”

A los enfermeros de emergencias, ¿os forman psicológicamente para enfrentaros a vuestro día a día?

Lamentablemente no. Ni a nosotros, ni a ningún profesional de la salud. No te enseñan a comunicar malas noticias, ni mucho menos a gestionar nuestras propias emociones. Es a través de formación privada o de cursos con expertos en la materia como uno debe de ir aprendiendo.

¿Crees que desgraciadamente hemos asimilado la violencia de género pero no los problemas de salud mental?

Creo que la salud mental es un tema aún tabú. Al igual que lo ha sido, y a veces es, la violencia de género. En el momento que quitemos esa venda a la sociedad y se visibilice como deberían ser los problemas reales en salud mental, ese día habremos avanzado un poco en el cambio.

¿Piensas que todos deberíamos tener unas nociones mínimas de primeros auxilios?

Por supuesto. Es la asignatura pendiente en los colegios. Si todos supiéramos hacer una RCP o una maniobra de Heimlich se salvarían muchas vidas.

¿Cuál es el tiempo óptimo que tiene que pasar para que una RCP no deje secuelas?

Cada persona es un mundo y cada cuerpo reacciona de una manera diferente a la falta de oxigenación cerebral. Lo que es igual para todos es que cada minuto que pasa sin que nadie haga RCP se pierde un 10% de supervivencia.

“Si todos supiéramos hacer una RCP o una maniobra de Heimlich se salvarían muchas vidas”

¿Te gusta ver series sobre médicos y hospitales o con tu día a día tienes suficiente?

Suelo ver alguna que otra serie de médicos. Aunque me acabo cansando ya que a veces los procedimientos que hacen se alejan bastante de la realidad del día a día del hospital.

¿Tienes redes sociales? ¿Qué opinión tienes sobre ellas?

Tengo casi todas aunque le doy bastante más uso a Instagram. Como toda nueva tecnología tiene un potencial muy bueno que se puede aprovechar para hacer docencia, para ilustrar en vídeos cortos por ejemplo… pero un mal uso puede llevar a consecuencias negativas. Así mismo al estar en redes sociales, te expones a los llamados “haters” que muchas veces, al menos en mi caso, son compañeros de profesión que por lo que sea no les gusta mi perfil. Al final tienes que tener la mente fría, para saber aceptar críticas de todo tipo y seguir creando contenido de calidad que pueda gustar a tus seguidores.