1. home
  2. /En la red

Dejando las cosas claras: la ingeniosa respuesta de un camarero a la crítica injusta de un cliente

Deja en tal evidencia el comentario que su petición de una app para puntuar a los consumidores alcanza los 40.000 ‘me gusta’

2 Minutos de lectura
Madrid

Un cliente hacía una reseña muy crítica con el restaurante en el que había comido junto a un grupo de amigos y el camarero que les atendió no pudo evitar responder

© GettyImages

En Internet encontramos múltiples apps y webs para comentar y evaluar a locales comerciales como tiendas o restaurantes. Esas críticas, buenas o malas, muchas veces son útiles para que aquellos que buscan dónde consumir, se decidan a visitar el sitio en cuestión o no. Pero no siempre es así, y algunas ocasiones, los comentarios de clientes cuentan una versión de los hechos algo sesgada, omiten información o, directamente, mienten únicamente para perjudicar al negocio.

No sabemos si éste es el caso de la crítica de un comensal a un restaurante malagueño que ha sacado a la luz el usuario de Twitter @soycamarero con el título “Necesitamos urgentemente una app donde puntuar a los clientes”, pero el tuit ya acumula casi 40.000 likes y merece la pena leerlo.

En su crítica, el cliente se quejaba, esencialmente, de que tanto bebidas como entrantes habían tardado en llegar, de la falta de organización en general, y de que la paella era cara pues, aunque estaba buena, venía en raciones muy pequeñas. Por eso, no recomendaba “para nada” el sitio.

Hasta aquí todo correcto. En Internet se han visto críticas muy salvajes sobre la limipieza del establecimiento, la atención de los trabajadores o el estado del producto, que dejan a esta crítica en la categoría de suaves. Pero lo llamativo de este caso ha sido la respuesta del propietario del establecimiento.

Éste ha identificado perfectamente de qué cliente se trabataba. Reconocía que una de las bebidas, un tinto de verano, había llegado tarde, pero afirmaba que las demás y los entrantes salieron a tiempo y a medida que se fueron pidiendo. Según el restaurante, la mesa de este cliente la formaban doce personas, ocho de las cuales habían comido paella para cuatro, de ahí que las raciones no fuesen del gusto del cliente, puesto que estaban pensadas para la mitad de comensales.

Restaurante
El camarero explicaba, entre otras cosas, que ocho personas habían comido paella para cuatro, motivo real por el que las raciones eran más pequeñas ©GettyImages

Precisamente por eso, contaba que la cuenta había ascendido a 95 euros, para un total de 12 personas, lo cual no alcanzaría los 8 euros por persona. Por último, el propietario remataba con un “yo tampoco te recomiendo como cliente, y no deberías ir así por la vida. Hay que intentar ser mejor persona”.

Las respuestas al tuit no se han hecho esperar. Entre ellas, muchos usuarios destacaban del mal trato que sufren muchos camareros por parte de clientes arrogantes, y propietarios de algunos restauradores cuentan que ya no se callan ante críticas que consideran injustas.

Otros, en cambio, respondían que si un cliente se molesta en escribir una reseña, debe ser porque es cierta, o criticaban que el propietario echara en cara que habían consumido poco. También había quien se oponía a la idea de @soycamarero de crear una app para puntuar a los clientes porque, opina, que lo mejor era centrarse en las buenas opiniones y continuar. Y tú, ¿crees que sería buena idea crear una app para evaluar a los consumidores?