1. home
  2. /En la red

La respuesta en un examen de historia que descoloca al profesor y que hasta Pérez-Reverte ha comentado

El alumno de Primaria debía explicar por qué Carlos II de Hasburgo tenía el sobrenombre de ‘El Hechizado’ y lo que contestó se ha convertido en todo un éxito viral

2 Minutos de lectura
Rey de España

Carlos II ‘El Hechizado’ sufría diversos problemas de salud derivados, probablemente, de ser fruto de varias generaciones de matrimonios consanguíneos

© GettyImages

Los niños tienen una tendencia natural a decir lo que piensan, sin filtrarlo demasiado. Por eso, sus profesores y maestros a veces se encuentran con explicaciones de sus alumnos de lo más sinceras y graciosas.

Este es el caso de Pedro Conesa, maestro de primaria que ha compartido la respuesta de uno de sus alumnos en un examen de historia. Y es que, a la doble pregunta de “¿Por qué le llamaban a Carlos II “El Hechizado”? ¿Qué guerra sucedió en su reinado?”, este alumno tuvo claro qué es lo que debía responder: “Porque, como se casaban entre ellos, él salió muy tonto y con muchas enfermedades”.

En efecto, Carlos II de España, Austria que reinó en el siglo XVII desde los tres años de edad hasta su muerte, a los 38, sufría graves problemas de salud, con síntomas de infertilidad y musculatura débil, y un posible síndrome de Klinefelter, como apuntan en la actualidad los expertos. Esto se debía, muy probablemente, a los matrimonios entre familiares que se producían, generación tras generación, entre en las casas reales europeas.

Sin embargo, esta respuesta tan directa por parte del alumno hizo que su maestro se preguntara si debía darla por válida o no: “¿Qué hago con esta respuesta?”, planteó hace unos días en Twitter. La realidad es que solo había respondido a una de las dos preguntas planteadas.

Retrato de Claudio Coello
A causa de sus problemas de salud, Carlos II no tuvo descendencia y con él finalizó la dinastía de los Austrias en España ©GettyImages

Con más de 23.000 likes y más de 2.400 retuits que consiguió en pocas horas, el tuit ha alcanzado tal éxito que el mismísimo Arturo Pérez-Reverte se ha animado a comentarlo: “Felicitar al alumno, porque lo ha clavado”, contestaba. Otros tuiteros sugerían que está claro que “algo sabe” el estudiante, por lo que “unas décimas se habrá ganado, ¿no?”. Otros proponían darle al menos “la mitad de los puntos porque ha respondido perfectamente a lo primero”.

No sabemos qué habrá hecho al final este profesor con la puntuación a esta respuesta, pero aunque solo sea por su ingenio y por el éxito que ha tenido en redes, el alumno merece un aprobado seguro en este examen.