1. home
  2. /En la red

El fallo que convierte en un auténtico tesoro algunas de las monedas de 2 euros que podrías tener en tu cartera

Son una edición especial con la que Lituania quería rendir homenaje a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas

1 Minuto de lectura
Monedas

El error las convierte en ejemplares diferentes que tienen a revalorizarse en el mercado del coleccionismo

© GettyImages

Cuando pensamos en monedas valiosas, lógicamente, damos por hecho que son ejemplares con cierta antigüedad, con una historia detrás… pero no imaginamos que pueden ser las que llevamos en la cartera. Un mínimo error, una anomalía o una imperfección las puede hacer diferentes al resto multiplicando su valor. Eso es lo que ha ocurrido con unas monedas de dos euros acuñadas en Lituania.

Los países que forman parte de la Zona Euro tienen, cada año, la posibilidad de dar forma a dos ediciones limitadas para celebrar un evento, conmemorar una fecha, rendir algún homenaje… El año pasado, en 2021, el Banco Central de Lituania aprovechó esta oportunidad para dedicarle una tirada de monedas a una de las zonas naturales más relevantes del país: la Reserva de la Biosfera de Zuvintas.

Monedas
Las ofertas por estas divisas se han disparado por encima de los 2.000 euros ©GettyImages

Para la ocasión acuñaron 500.000 unidades: de ellas 499.500 salieron de las líneas de producción en perfecto estado, pero el resto (500 monedas de dos euros) lo hicieron con un error de fabricación. A pesar de ello se pusieron en circulación y el fallo que muestran no ha tenido consecuencias negativas, sino todo lo contrario: se han revalorizado en el mercado del coleccionismo.

Ofertas que superan los dos mil euros

Tal y como informa Numismática Visual, el error reside en la leyenda que fue inscrita en las monedas. En las que fueron fabricadas correctamente se puede leer el siguiente texto en lituano: “Laisvé, Vienybé, Gerové” que significa “Libertad, Unidad, Bienestar“. Las 500 unidades que son diferentes llevan la siguiente leyenda en el mismo idioma: “Dievs, Sveti Latviju”, es decir, “Dios bendiga a Letonia”.

Millonarios
Medio millar de las monedas conmemorativas salieron de la fábrica en mayo de 2021 con el error de la leyenda en su canto ©GettyImages

Su particularidad ha hecho que las ofertas por estos ejemplares superen los 2.000 euros. No obstante, según los expertos, este precio puede incrementarse con el paso del tiempo debido a dos factores: el tiempo que tarden en aparecer las unidades con el error de impresión y el número de monedas que queden por encontrar.