1. home
  2. /En la red

Esta es la estructura española que compite con la Gran Muralla china y se ve desde el espacio

Se trata de miles y miles de hectáreas que se ve como una inmensa mole blanca

2 Minutos de lectura
Almería

Los invernaderos de Almería son conocidos como ‘la despensa’ o ‘el huerto de Europa’ por la cantidad de cultivos que albergan

© GettyImages

Cuenta la leyenda que la única construcción humana visible desde el espacio es la Gran Muralla china, pero no es así. Si hay una que llama la atención en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) son los invernaderos de Almería: 33.000 hectáreas que se ven desde el exterior como una gran mancha blanca al sur de la Península Ibérica. Siempre que las agencias aeroespaciales hacen pública una imagen de la zona, esta se acaba convirtiendo en noticia, pero esta vez, además, se ha hecho viral por todo el significado que conlleva la estructura que conforman los invernaderos.

Invernaderos de Almería
Son 33.000 hectáreas de techos blanquecinos visibles desde el espacio ©GettyImages

Ha sido un tuit del historiador Nick Lloyd el que ha explicado lo que entraña esta fotografía: los invernaderos que hay entre Almería y Granada son “clave en las cadenas de suministro en los supermercados de Europa” y en ellas, señala, “los migrantes trabajan para producir tomates baratos”.

“Salarios ilegales, más barrios bajos sin electricidad, agua corriente o saneamiento”. Eso es lo que implica, según Lloyd, la existencia de ese punto blanco en la península. Con una explicación tan demoledora de una imagen impactante, el resultado en las redes no podía ser otro: el tuit se ha viralizado rápidamente y, en tan solo unas horas, superó los 5.000 ‘me gusta’.

La realidad es que en esos campos trabajan más de 110.000 personas. Sin embargo, según se desprende del programa europeo ‘Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares’, el 68 por ciento de los trabajadores de estos invernaderos tiene contrato indefinido. También recoge que el 65 por ciento de los empleados son inmigrantes. A lo que no se hace referencia es al posible porcentaje de trabajo irregular.

El astronauta de origen español Miguel López-Alegría es uno de los que ha confirmado que los invernaderos de Almería son la estructura hecha por el hombre que mejor se ve desde el espacio en una órbita baja. Aunque el área es conocida como la despensa o el huerto de Europa, también se le llamada ‘el mar de plástico’, por la inmensa mole de este material que cubre las plantaciones y que es, precisamente, lo que se ve desde la ISS.

tags: