1. home
  2. /En la red

De renegar de las redes a ser ‘el abogado de TikTok’: hablamos con Xavi Abat, el influencer que rompe moldes

Sus vídeos son todo un éxito por su manera sencilla y divertida de resolver dudas legales en situaciones de lo más cotidianas

4 Minutos de lectura
El abogado de TikTok

Xavi Abat es ‘el abogado de TikTok’, red social en la que ha cosechado gran éxito gracias a sus vídeos sobre consejos legales

© Imagen cedida por Xavi Abat

Fue un cliente el que descubrió que Xavi Abat tenía madera de influencer. Y no se equivocaba. Aunque al principio este abogado de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) se mostraba reticente, acabó abriéndose una cuenta pública en la red social de moda, presentándose como ‘el abogado de TikTok’. El sobrenombre elegido no podía ser más acertado, puesto que ya atesora casi 700.000 seguidores en ella y acapara casi 9,5 millones de ‘me gusta. Con sus vídeos, explica de manera divertida dudas que pueden surgir a cualquier ciudadano en situaciones de lo más comunes. Él las resuelve y, además, te saca una sonrisa.

El éxito en las redes también se refleja en una mayor afluencia de clientela, pero si le ha servido para algo eso de convertirse en un auténtico influencer es para que sus hijos estén “super orgullosos” de él. Y eso, nos dice, “lo mejor a nivel personal” que le ha dado TikTok. En Tu Otro Diario hablamos con él y nos cuenta estos y otros muchos detalles.

El abgoado de TikTok
Para Xavi Abat, lo mejor de TikTok es que sus hijos se sienten orgullosos de él por lo que hace en esta red social ©xavi_abat

-¿Cómo y por qué empezaste a crear contenido en las redes sociales?

Fue algo accidental. Mis hijos tenían TikTok (antes Musical.ly) y me metía con ellos… jejeje. Pero un cliente mío que es DJ internacional, Marsal Ventura, estaba en Tiktok y, después de llevarle un tema, quedó contento e insistió que la plataforma se me daría bien, que tenía carisma. Investigué sobre ello (al principio era muy reticente) y me lancé…

Cuando vi que TikTok también promocionaba videos de contenido, no solo bailes, vi la oportunidad. Por eso empecé en TikTok, porque vi la ocasión de pasármelo bien haciendo lo que más me gusta, el Derecho y las Leyes. No solo lo hice por promoción, sino porque me encantan las redes y crear comunidad.

-¿Te han servido las redes para atraer a nuevos clientes a tu bufete?

La verdad es que si, mucho. Se hacen muchos clientes nuevos, aunque el cliente de redes en general es muy exigente y prevalece más la cantidad que la calidad. Muchos lo quieren todo para ya y gratis. Como me ven amigable casi me exigen respuestas inmediatas y sin coste.

El abogado de TikTok
Abat no desconecta de las redes ni en vacaciones, algo a lo que, dice con sentido del humor, está acostumbrado por ser autónomo ©Imagen cecida por Xavier Abat

 

-A parte de clientela, ¿qué te aportan las redes sociales?

Esto es lo importante, ¡las redes a parte de más clientes te aportan muchas cosas! Te exige estar al día, superarte, saber de imagen, sonido, hacer un buen guion, innovar, etc.

Además te salen otros proyectos, como publicidad para marcas, asesoramiento a terceros que quieren empezar en redes… y sobre todo, como siempre digo, lo mejor es la cantidad de gente interesante que descubres y que acabas siendo amigo que de otra forma seria imposible. Gente a la que antes admiraba ahora hablo con ellos. Descubres nuevos talentos. Te haces amigo de gente increíble.

-¿Te ha cambiado en algo la vida desde que tienes tanta popularidad en las redes?

Bueno, un poco sí. Ahora trabajo mucho más (tengo que llevar mi despacho y las redes), me reconocen por la calle, pero lo justo para llevarlo bien (no recibo apenas hate y todos me tratan con cariño). Tengo muchos proyectos ilusionantes y me encanta lo que hago.

-Publicas varios vídeos al día en TikTok; ¿cuánto tiempo dedicas a alimentar tus perfiles?

El primer año publicaba un video al día, este último medio año (llevo 18 meses) ya publico dos al día de media (hay días que 3). El tiempo en redes cada día va en aumento, aunque lo suelo ocupar en periodo de fuera el despacho (mediodía, noche). Seguramente sería una media de 3 horas al día mínimo.

-¿Desconectas de las redes en vacaciones?

Sinceramente, no. Si dejas de publicar, el algoritmo no te promociona, por lo que no desconectas del todo. Siempre digo que desde fuera se ve bonito, pero hay mucho trabajo detrás. Yo he mirado y estudiado guiones o he hecho videos en agosto, domingos, Semana Santa... Realmente no he desconectado ni un solo día (no he dejado nunca de publicar) desde hace 18 meses. Ni enfermo ni con covid he parado. Soy autónomo estoy acostumbrado jajaja

-¿Tus seguidores te paran por la calle?

Si, de vez en cuando, sobre todo los más jóvenes, que no tienen “filtro” y te paran y se hacen fotos. Los más mayores ves que miran y cuchichean, pero no se atreven… de momento es algo perfecto porque no es nada agobiante.

El abogado de TikTok
Reconoce que, gracias a las redes, tiene más clientela en su despacho, pero que también esta es más exigente ©Imagen cedida por Xavi Abat

-¿Qué te dice tu familia de tu popularidad desde que tienes TikTok?

Mi familia, sobre todo mis hijos adolescentes, las primeras semanas no lo veían muy bien, no les gustaba, la verdad… Pero cómo crecí rápido y me gané el respeto de la comunidad y han hablado muy bien de mí, pues ahora les encanta. Mi madre es mi mayor fan, me comenta todos mis videos (a mi padre aun le cuesta jejeje). Y mis hijos están muy orgullosos de mí. Es más, te diré que lo mejor a nivel personal de TikTok es que mis hijos están súper orgullosos de mí, y eso no tiene precio.

-¿Te ves dejando tu profesión como abogado y dedicándote exclusivamente a las redes?

En principio no lo veo porque el hecho de seguir haciendo juicios y demás me hace justamente estar conectado a las redes y darle un valor. No me gustan los charlatanes, esos que dan consejos en las redes y nunca han tenido una empresa.