1. home
  2. /En la red

La increíble historia de Tatiana y Angélica, las dos hermanas a las que la guerra ha vuelto a unir

Tenían seis y cinco años cuando fueron separadas: la pequeña se quedó en Ucrania y la mayor fue adoptada por una familia española

2 Minutos de lectura
Ucrania

La mayor estuvo buscando a la pequeña durante mucho tiempo hasta que se encontraron a través de Facebook

© Captura Informativos Telecinco

Lo último que podían imaginar Tatiana y Angélica es que la guerra entre Rusia y Ucrania iba a propiciar su reencuentro. Estas dos hermanas se separaron hace un par de décadas, emprendieron caminos diferentes y volvieron a saber la una de la otra a través de las redes sociales. Ahora están juntas de nuevo: esta es su increíble historia.

Hermanas
Cuando Tatiana llegó a España comenzó a buscar a su hermana Angélica a través de las redes sociales ©Captura de pantalla de Informativos Telecinco

Tatiana tiene 25 años y Angélica, 24: tenían seis y cinco años cuando fueron separadas. Ambas nacieron en Ucrania y aunque tenían la misma madre, sus padres eran diferentes. Su infancia no fue sencilla debido a las constantes ausencias de su progenitora; una situación que las obligó a salir adelante solas en Nueva Odesa porque nadie se hacía cargo de las pequeñas.

El fallecimiento de su madre y de su abuela marcó su destino. A Angélica la acogieron sus tíos paternos que vivían en Ucrania, pero Tatiana terminó en un internado para niños huérfanos. Cuando tenía ocho años recibió una noticia tan feliz como amarga: una familia de Girona iba a adoptarla, pero eso significaba dejar atrás su vida en Ucrania… incluyendo a su hermana mayor.

El papel de las redes sociales

Tatiana comenzó un nuevo capítulo en España, donde se ha criado y donde ha crecido. Durante ese tiempo no olvidó a Angélica, a la que comenzó a buscar a través de las redes sociales sin suerte alguna. En 2019, el destino dio un giro de 180 grados a esa investigación: fue la hermana menor la que encontró a la mayor gracias a Facebook. 

Ucrania
Desde 2019, ambas hermanas se comunicaban por videollamada ©Captura de pantalla de Informativos Telecinco

Tatiana y Angélica retomaron, entonces, la relación de una manera muy pintoresca: la primera no hablaba ucraniano y la segunda no sabía español así que sus conversaciones se producían de la mano de un traductor online. Su primer encuentro virtual se produjo a través de Skype: una videollamada cargada de emoción.

España: destino de las dos hermanas

Ambas soñaban con volver a verse en persona… hasta que Rusia invadió Ucrania. En el momento en el que estalló el conflicto, Angélica estaba en Odessa y le contaba a Tatiana todo lo que estaba viviendo: el miedo cuando sonaban las sirenas, las consecuencias de los bombardeos… La hermana mayor no se lo pensó dos veces y le dijo que fuera a España, pero la menor se resistía a iniciar semejante aventura por lo difícil que era llegar hasta la frontera. Con la ayuda de la madre de Tatiana, finalmente, Angélica abandonó el búnker donde se refugiaba y salió de Ucrania.

Hermanas
Cuando estalló el conflicto, Angélica estaba en Odessa y Tatiana le dijo que se fuera a España con ella ©Captura de pantalla de Informativos Telecinco

Las dos hermanas están recuperando el tiempo perdido y haciendo planes de futuro. La pequeña se ha empadronado en casa de la mayor y está a la espera de recibir un permiso de trabajo: el objetivo es comenzar a echar raíces para regresar a Ucrania para oficializar el compromiso con su novio y después llevar a su familia a España.