1. home
  2. /En la red

Valerish, la tiktoker que ha relatado la guerra desde un punto de vista inédito

Natural de la ciudad ucraniana de Chernihiv, esta fotógrafa, de 20 años, nos ha enseñado su vida en un búnker, el silencio de las calles y la destrucción antes de tener que abandonar su país

2 Minutos de lectura
tiktoker

Valerish , una joven fotógrafa ucraniana que cuenta desde su cuenta de TikTok la guerra

© Valerishhh TikTok

Ya han pasado 21 días desde que comenzase la invasión rusa en Ucrania, más de dos semanas de bombardeos, destruccion, huidas y despedidas. Sin embargo antes de abandonar su país y relatarnos, móvil en mano, el que ha calificado como “el peor viaje de su vida”, la fotógrafa Valerish, de tan solo 20 años, quiso relatar en su cuenta de TikTok como iba cambiando, desgraciadamente, su vida día a día.

Residente en la ciudad ucraniana de Chernihiv, esta tiktoker relató cómo era vivir en un búnker junto a su familia, lo difícil que era conseguir alimentos en un lugar completamente devastado y la lucha de sus residentes. Enseñó al mundo el silencio que reinaba en las calles, los edificios bombardeados y grabó la devastación, pero siempre con un tono de optimismo, que hizo que sus seguidores se multiplicaran.

Vídeos llenos de sentimientos, verdaderos y cotidianos con los que Valerish ha relatado la guerra desde un punto de vista inédito , pero muy importante para ver cómo los jóvenes están viviendo este conflicto. “Esto es la vida real: la guerra en Ucrania“. Su objetivo, dijo en una entrevista: “Mostrar lo que está pasando”.

Y Valerish lo hace sin descuidar nada, pero también tratando de mirar las cosas con una pizca de ironía que, como nos enseñó La vida es bella de Roberto Benigni , puede ayudarnos a sobrevivir incluso en los momentos más duros. Porque la vida no se detiene y, quizás, ese sea el pensamiento del que sacar fuerzas para seguir adelante.

@valerisssh

It’s the most horrible trip! Thanks Russia

♬ Celebrate the Good Times - Mason

Sin embargo, su ciudad ha sido completamente asolada y a Valerish no le ha quedado más remedio que marcharse, pues su vida allí ya era completamente insostenible. Por ello, tras conseguir llegar a Kiev cogió un tren hasta Lviv para poder viajar una vez allí a Przemysl, en Polonia. “Los voluntarios ucranianos me ablandaron el corazón”, relataba la joven mientras grababa con su teléfono móvil cómo los voluntarios daban comida a los refugiados que como ella acababan de abandonar su país.

“Tren a Polonia en el que estuve 10 horas de pie”, continua relatando la fotógrafa, tras mostrar cómo el vagón iba repleto de personas. “Siete horas de tren y estaré en Łódź”, añade deseando llegar ya a su destino. “¡No me puedo creer que haya conseguido llegar a Polonia! Voluntarios polacos, gracias por apoyar a mi país” admite Valerish no sin cierta tristeza en su rostro. Su destino final, Varsovia, la capital polaca. “¡El más horrible de mi vida! Gracias Putin”, termina diciendo la tiktoker.