1. home
  2. /En la red

La peculiar historia de Rihonor de Castilla, la localidad que pertenece al mismo tiempo a España y Portugal

La parte que está en el país luso recibe el nombre de Río de Onor y está ubicada en el ‘concelho’ de Braganza

2 Minutos de lectura
También es Río de Onor

El origen de todo hay que buscarlos en los siglos XII y XIII cuando se produjo el nacimiento del Reino de Portugal

© GettyImages

Rihonor de Castilla es un municipio de Zamora. Río de Onor es una localidad que pertenece a Portugal. Ambas forman parte del mismo pueblo: un curioso caso en el que dos países vecinos comparten algo más que una frontera geográfica. Esta es su curiosa historia que data del siglo XIII.

La frontera entre España y Portugal es conocida por muchos como ‘La Raya’ y es ahí donde encontramos a Rihonor de Castilla y Río de Onor, dos enclaves que pertenecen a naciones diferentes y, sin embargo, son la misma localidad.

También es Río de Onor
Se habla portugués y español, dos idiomas que conviven con el ‘rihonorés’ que es una antigua variante del leonés ©GettyImages

La primera de ellas, tal y como informa El Norte de Castilla, pertenece a la Pedralba de la Pradería: un municipio situado en la comarca de Sanabria. La segunda, por su parte, forma junto a Aveleda una parroquia ubicada en el ‘concelho’ de Braganza: es una aldea comunitaria, donde sus habitantes comparten todas las instalaciones comunes. Al mismo tiempo mantienen y explotan los terrenos agrícolas, la ganadería o los pastos.

El Reino de León y el de Portugal

Para buscar el origen de esta curiosa situación tenemos que remontarnos al Siglo XII: el 5 de octubre de 1143, Alfonso I de Portugal y el rey Alfonso VII de León firmaron el Tratado de Zamora. Aquel acuerdo de paz supuso el nacimiento del Reino de Portugal, pero dejó una localidad a caballo entre las dos regiones que terminó convirtiéndose en una zona de disputa. Tuvieron que esperar hasta principios del Siglo XIII para repartir el municipio entre ambos lados y fijar, así, una frontera.

También es Río de Onor
En su historia reciente, el camino vecinal que une ambos pueblos sólo ha estado cerrado por el coronavirus ©GettyImages

Las particularidades de una localidad compartida

Esta separación geográfica no influye en la vida del centenar de personas que viven en Rihonor de Castilla y Río de Onor: 75 se encuentran en la parte que pertenece a Portugal y 30 en la que está dentro de los límites de España porque el casco urbano está dividido. Sin embargo, unos y otros se mueven a placer porque viven en un país y trabajan en otro.

La conexión se produce a través de Rihonor por un camino vecinal que sólo ha estado cerrado en función de las medidas adoptadas por Portugal y España para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta no es la única peculiaridad de este municipio: allí se habla tanto portugués como español, dos idiomas que conviven con el ‘rihonorés’ que es una antigua variante del leonés. A esto hay que añadir que tienen dos husos horarios distintos así que cuando cruzan la frontera, sus habitantes tienen que adelantar o retrasar sus relojes.