1. home
  2. /En la red

Los consejos financieros enganchan: Eli Defferary y su medio millón de seguidores son el mejor ejemplo

Es una de las ‘influencers’ económicas más destacadas gracias a sus breves vídeos en los que da consejos, revuelve dudas, explica términos…

2 Minutos de lectura
Tiktoker

Cuando era una niña quería estudiar Medicina y después Biología, Química o Farmacia para poder ayudar a la gente

© elidefferary

Eli Defferary es, como ella misma se define en el hasta que usa en sus redes sociales, la ‘banquera cañera’. Hace unos cuantos años no se imaginó que su futuro estaría en el mundo de las finanzas y menos aún en TikTok, donde ha generado una comunidad de más de medio millón de personas que siguen todos los consejos económicos que les da en pequeñas píldoras. Esta es su historia y el secreto de su éxito.

Nació en Canarias, pero, como explican en El Español, se mudó a Madrid cuando aún era una niña. En aquella época soñaba con estudiar Medicina para ayudar a la gente y salvar vidas. Cuando ya era una adolescente cambió la idea ser doctora por la de ser bióloga, química o farmacéutica. Y cuando llegó el momento de ir a la universidad tuvo que establecer prioridades.

Estudiar o trabajar

A esas alturas, Eli ya sabía qué era trabajar para poder ser económicamente independiente: era árbitro de fútbol federado y a los 18 años podía presumir de tener un sueldo de casi 1.500 euros, una cifra lejana para muchos jóvenes de esa edad. Su familia no podía pagarle una formación universitaria y ella decidió seguir trabajando en el mundo de los deportes… hasta que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune que le obligó a cambiar los partidos por algo menos exigente a nivel físico.

Después de ejercer varios años como comercial y camarera, consiguió un puesto de administrativa y contable en un bufete de abogados: fue aquí donde le picó el gusanillo de las finanzas. Poco después dio el salto a las oficinas centrales de una entidad bancaria, donde ejercía como ‘back office’ y, una vez más, como administrativa. Metida de lleno en el mundo económico, recibió la formación correspondiente y se dio cuenta que la gente (sobre todo los más jóvenes) apenas tenían conocimientos sobre estos temas.

Tiktoker
La llegada de la pandemia le dio el impulso necesario para crear su cuenta de TikTok ©elidefferary

La pandemia

Pensó que sería buena idea instruirles como lo había hecho ella y la pandemia del coronavirus le dio el impulso que necesitaba: muchos clientes le escribían contándole sus problemas económicos basados, muchos de ellos, en la falta de formación e información. En noviembre de 2020 abrió su cuenta de Tik Tok y ahora tiene más de 500.000 seguidores: es una de las ‘influencers’ financieras más destacadas.

El secreto del éxito de esta ‘banquera cañera’ reside en sus vídeos de menos de un minuto donde da consejos, explica términos, resuelve dudas… Cuenta Eli que “en nueve meses he ayudado a recaudar cerca de 48.000 euros en devoluciones”. Comparte esta labor en redes sociales con su propia consulta de asesoría, con su trabajo en la entidad bancaria donde ha ascendido hasta la banca privada y con sus estudios: finalmente Eli ha podido ampliar su formación en la universidad.