1. home
  2. /En la red

El extraño comportamiento de decenas de delfines que llegan a la costa desorientados y quedan atrapados

Los vídeos que muestran la desesperación del los animales impresiona a miles de personas en las redes, mientras expertos intentan dar con la causa de lo ocurrido

2 Minutos de lectura
Ushuaia, Argentina

Unas dos decenas de delfines llegaron desorientados este domingo a la orilla, en Ushuaia, Argentina, por causas que aún se desconocen

© Julieta Migliorini

Una tarde de paseo frente a la costa, en Ushuaia, Argentina, este domingo que de repente se torna en emocionante al ver llegar a un grupo numeroso de delfines. Móvil en mano, varios testigos se disponen a grabar un momento que se avecinaba único, si bien no imaginaban lo que iba a ocurrir a continuación. Los comentarios alegres de los primeros instantes del avistamiento fueron cambiando poco a poco de tono hasta que las personas allí congregadas se dieron cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo, de que los animales no se comportaban con normalidad.

Más de dos decenas de delfines se dirigían a la orilla con movimientos agitados y chocando entre ellos y contra los barcos que estaban allí atracados, sin saber, además, cómo dar la vuelta de nuevo hacia mar adentro. Algo realmente insólito que provocó que, una vez en la orilla, todo el amplio grupo quedase atrapado.

 

Afortunadamente, muchos de los ciudadanos que allí se encontraban actuaron con rapidez, unos introduciéndose en el agua para ayudarles a dar la vuelta y otros, llamando a la Prefectura Naval, las fuerzas de seguridad encargada de la seguridad de todas las vías navegables interiores y del mar del país. Este equipo de emergencias, además de ayudar en el rescate, atendieron a aquellos animales que estaban heridos o demasiado desorientados como para continuar nadando con el resto.

 

Eran unos cinco los delfines que se encontraban en peores condiciones, según informa el diario argentino Clarín. Los demás mamíferos marinos pudieron volver hacia mar adentro sin mayor problema tras recibir la ayuda. Ahora, lo que surgen son numerosos interrogantes en torno a lo que les pudo haber ocurrido para actuar de ese modo.

En las redes, donde los vídeos que muestran lo ocurrido se han hecho virales en unas pocas horas, hay numerosas teorías, si bien por el momento no hay una respuesta certera. Se especula con que algún barco pesquero los asustara y huyeran hasta la costa o con que se desorientaran por los desperdicios expulsados por alguna embarcación y no se descarta que se deba a algún problema físico; en este sentido, los expertos están analizando si los cinco delfines heridos presentan alguna infección o alguna enfermedad en los oídos que haya podido haber afectado a su sentido de la orientación.