1. home
  2. /En la red

¿Quién es Jack Sweeney? El programador de 19 años que se ha convertido en la peor pesadilla de Elon Musk

El CEO de Tesla y SpaceX le pidió que cerrase la cuenta de Twitter que sigue sus vuelos y le ofreció algo menos de 5.000 euros

2 Minutos de lectura
Programador

Ha monitoreado los vuelos de hasta 126 personas entre las que se encuentran Bill Gates o Jeff Bezos

© JxckSweeney

Jack Sweeney tiene 19 años, es programador y ha puesto en jaque a algunos de los principales magnates como Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos. ¿La razón? Ha encontrado la forma de monitorear todos los vuelos que hacen a bordo de sus aviones privados y lo publica en diversas cuentas de Twitter.

La más popular es, sin duda, la dedicada a los trayectos de Elon Musk: ElonJet. En este perfil es posible seguir en tiempo real los movimientos del jet privado del CEO de Tesla. Y no sólo eso: también informa del origen, del destino, de la duración del trayecto o del coste que ha supuesto el combustible.

Programador
Todo empezó como un proyectos del instituto que tenía como fin el mero entretenimiento ©JxckSweeney

La oferta de Elon Musk

No es el único que forma parte de una lista de quince cuentas que replican lo mismo con otros rostros populares. Ha seguido los vuelos de hasta 126 personas entre las que se encuentran Bill Gates, Jeff Bezos, el rapero Drake o el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De momento, el único que ha levantado la voz ha sido Elon Musk: no le ha gustado que Jack Sweeney comparta sus viajes privados con los más de 372.000 seguidores que tiene el perfil.

Tanto es así que le pidió que la cerrase ofreciéndole 4.370 euros: “¿Puedes cerrar esto? Es un riesgo para la seguridad”. Sin embargo, el programador rechazó la propuesta y respondió con una contraoferta: “Sí puedo, pero te costará un Tesla Model 3”. Un coche eléctrico que ronda los 43.700 euros en Estados Unidos y que es lo que necesita para financiar sus estudios universitarios. No hubo respuesta por parte de Elon Musk, que, eso sí, bloqueó el perfil del joven.

Programador
Los inversores ven en la información de Jack un filón para intuir las próximas inversiones de estos magnates ©JxckSweeney

Un arma de doble filo

Lo cierto es que Jack Sweeney no está sacando mucho dinero con este proyecto al que dio vida en el instituto como mero entretenimiento: ha ingresado unos 437 euros gracias a la publicidad de su página web y a algunas donaciones. No obstante, hay inversores que ven sus cuentas como un modelo de negocio: sabiendo los detalles de los viajes que hacen estas personalidades pueden intuir cuáles serán sus próximas inversiones.

Su actividad en Twitter se convertiría, así, en un arma de doble filo. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) podría culparle de desvelar información confidencial que puede alterar el mercado de valores. Y a esto habría que añadir que podría tener problemas legales por no respetar el derecho a la privacidad al publicar las ubicaciones en tiempo real.