1. home
  2. /En la red

¿Por qué aparece un perro en la orla de la promoción de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha?

Este labrador,que responde al nombre de Desi, ha acudido todos los días a clase acompañando a su dueño, quien perdió la visión debido a una enfermedad degenerativa

1 Minuto de lectura
animales

Desi posando junto a su dueño Abel en la orla

© @uclm_es

Desi es una perra guía que se ha ganado por derecho propio un hueco en la orla de la última promoción de Historia de la UCLM. Ejemplo de fidelidad donde los haya, este can ha acompañado a su dueño, ciego debido a una enfermedad degenerativa, todos los días a clase, convirtiéndose en una alumna más y ganándose no solo un hueco en el aula, sino en el corazón de todos aquellos que han tenido la oportunidad de compartir un ratito junto a ella. Su dueño Abel Serrano, de 62 años, perdió recientemente la vista debido a una neuropatía degenerativa irreversible, y tras abandonar su trabajo en un bar decidió a estudiar un grado en Historia, ayudado en todo momento por su perrita. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la Facultad, y siempre se porta estupendamente”, ha declarado Abel.

animales
Orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ©@uclm_es

Es por ello que nadie dudo en hacerle un hueco en la orla y colocar su busto junto a los veinticinco estudiantes, encorbatados y con banda celeste, que este año han conseguido su título de Historia, que si normalmente sabe a gloria, en esta ocasión mucho más, debido a los problemas surgidos por la pandemia. Un obstáculo aún más grande si cabe para Abel, quien además tuvo que sacarse el graduado escolar en un centro de educación para adultos, preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años y aprender braille.

A pesar de todo, este recién graduado no puede estar más orgulloso de lo que ha conseguido y sobre todo agradecido, no solo a sus compañeros de clase que tanto le han ayudado y a su mascota que tanto le ha apoyado sino también al Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha.