1. home
  2. /En la red

La dura (y viral) reprimenda de un padre a su hijo, detenido por saltarse el toque de queda

El joven había amenazado a los agentes que lo detuvieron señalando el poder de su familia para dejarlos sin trabajo

2 Minutos de lectura
Stéfano Orlandini

© delejos2690uno

Toque de queda a causa del coronavirus. Una situación que hemos vivido en toda España y que se sigue dando en esta sexta ola en algunas comunidades y que en otros países sigue siendo una medida de emergencia para toda la población dada la transmisibilidad de ómicron. Es lo que ocurre en Perú, donde ha tenido lugar un percance con un chico que se saltó el toque de queda. Pasó de amenazar a los oficiales que lo habían detenido a quedar totalmente amedrentado ante la presencia de su padre. La dura reprimenda de este no solo causó efecto en su hijo, sino en las redes sociales, donde el vídeo que muestra lo ocurrido se ha hecho viral.

Y los usuarios de las redes aplauden la reacción del padre. El hijo, un chico de 19 años llamado Stéfano Orlandini, fue detenido al ser descubierto en la calle durante el toque de queda. Intentó escapar y uno de los oficiales lo impidió, sujetándole como buenamente podía y, en el forcejeo, los dos cayeron al suelo. Orlandini pedía después su nombre al oficial, asegurando que le había agredido, aunque en las imágenes captadas por un vecino se ve claramente que no le agrede en ningún momento.

El hombre se niega a darle su nombre, asegurando que no es policía, sino una especie de sereno contratado exclusivamente para vigilar que se cumple la norma estatal del límite horario. A partir de ahí, Stéfano Orlandini comienza a hablarle con gran prepotencia, haciendo hincapié en su superioridad: “Toda mi familia son abogados”, le dice. “Te voy a dejar en la calle más de lo que ya estás. ¿Tú crees que eres lo mismo que yo? Mírate en la cara lo que eres. Voy a hacer que te mueras de hambre. Te vas a acordar de mí”.

A pesar de las amenazas y del tono insultante del chico, el sereno le responde en todo momento con gran educación hasta que alguien le aleja de él para evitar mayores problemas. En un momento dado, el joven pide que se llame a su padre, convencido de que le apoyaría, pero su sorpresa fue que, tras escuchar el argumento del hombre amenazado, se volvió a su hijo para darle una reprimenda que ha dado la vuelta al mundo, con medios de comunicación de un lado y el otro del charco que se han hecho eco del vídeo.

“¡Cállate la boca!”, le grita el progenitor. “¡Estás en un toque de queda, en un estado de emergencia!”, continúa, exasperado. “¿Quieres terminar en la comisaría durante 24 horas? ¡Entonces cállate la boca!”. Aunque el hijo intentaba defenderse, su tono cambió considerablemente. Pasó de amenazar a quedar completamente amedrentado por la reprimenda de su furioso padre.

Tras la difusión de las imágenes, hasta las más altas instancias del país se han visto obligadas a manifestarse. Así, el Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado en el que condenan “todo acto de discriminación, el cual atenta contra los derechos y libertades fundamentales del ser humano, así como contra su dignidad” tras haber visto el vídeo en el que “se evidencia una situación clasista y de discriminación por condición económica y menosprecio en perjuicio de serenos municipales y efectivos policiales”.