1. home
  2. /En la red

Yi Long Musk: ¿el CEO de Tesla tiene un doble en China o se trata de un truco?

El vídeo original se publicó en Douyin, la versión alternativa de Tik Tok en China

2 Minutos de lectura
Doble de Elon Musk

En todas las plataformas en las que han subido el vídeo, las reproducciones y las reacciones se cuentan por miles

© eternal_vogue

Uno de los grandes protagonistas de este 2021 ha sido Elon Musk: tanto es así que la revista Time le ha elegido como la personalidad del año. No es de extrañar que, a pesar de sus excentricidades, muchos sueñen con parecerse a él… aunque hay alguien que parece ser un clon del empresario. Yi Long Musk podría ser la versión china del CEO de Tesla, ¿o se trata de un truco?

Bautizado por los usuarios de las redes como ‘El clon chino de Elon Musk’ o ‘Yi Long Musk’, se trata de un joven que lanzó un vídeo a las redes sociales en el que aparecía imitando al, por ahora, hombre más rico del mundo junto a un Tesla Model 3 de color negro: su actuación consistía en hablar frente a la cámara como si estuviera concediendo una entrevista.

Doble de Elon Musk
En los vídeos aparece imitando Elon Musk junto a un Tesla Model 3 de color negro ©eternal_vogue

Las imágenes aparecieron, en primer lugar, en Douyin: la versión alternativa de Tik Tok en China. La rapidez con la que se convirtió en todo un fenómeno viral llevó a publicar el vídeo en la plataforma creada para para compartir vídeos y en Facebook. En todos los formatos ha cosechado miles y miles de reproducciones, reacciones y comentarios. Y fue precisamente en estos foros donde comenzaron las dudas.

Un ‘deepfake’

‘Yi Long Musk’ y Elon Musk son tan parecidos que los usuarios de las diferentes redes sociales empezaron a sospechar. Tanto es así que muchos de ellos creen que se trata de un ‘deepfake’. O lo que es lo mismo: un vídeo alterado digitalmente con tecnología en el que se coloca el rostro de una figura pública sobre el de cualquier persona.

Doble de Elon Musk
Su actuación consiste en hablar frente a la cámara como si estuviera concediendo una entrevista ©eternal_vogue

Las razones que tienen para estar convencidos de que se ha empleado esta técnica son los errores de coordinación entre sus palabras y el gesto de su cara: mientras la cámara se desplaza, los ojos y la boca parecen moverse a un ritmo más lento.

Otros casos

Lo cierto es que Elon Musk no ha sido el único en descubrir que tiene un doble en alguna parte del mundo gracias al ‘deepfake’. A principios de 2021, el protagonista de esta tecnología fue Tom Cruise y con la llegada del verano fue Cardi B quien vivió la misma situación. Otros como Scarlett Johansson, Dwayne ‘La Roca’ Johnson o Brad Pitt sí han descubierto que tenían ‘gemelos’ a los que no conocían.