1. home
  2. /En la red

¿Una leona cariñosa con un humano? La peculiar historia de Sirga y su cuidador, Valentin

Esta asombrosa amistad comienza cuando el animal tan solo tenía unos días de vida y se encontraba muy enferma tras haber sido rechazada por su madre

2 Minutos de lectura
Con su cuidador, Valentin Gruener

Valentin Gruener rescató a Sirga cuando solo tenía unos días de vida y, desde entonces, el animal lo ve como a su principal figura de apego

© Sirgathelioness

Que una enorme leona se abalance sobre alguien podría ser causa de un infarto en toda regla, pero no para Valentin Gruener, que está acostumbrado a que Sirga, la leona que cuida desde que era un cachorro, se tire literalmente a sus brazos cada vez que lo ve. Lo más sorprendente de todo es que lo que el animal hace es nada menos que abrazarle. Una relación tan peculiar como bonita que llama la atención de todo el que ve las muestras de cariño del felino y que ha llevado a convertir en virales los vídeos que el cuidador sube a sus redes sociales.

Junto a Sirga, la leona que ha criado
Sirga vive en Botsuana, en una reserva de animales situada junto a la casa de Gruener ©Valentin Gruener

Gruener es un conocido ecologista alemán afincado en África con una manera tan especial y cercana de relacionarse con los animales que ha protagonizado más de un documental. Pero desde que en abril de 2020 abrió una cuenta en TikTok se ha hecho muy popular entre el público más joven, que acaba convirtiendo sus vídeos en virales. No es para menos porque en ellos se ve el fuerte apego que Sirga tiene con él, al que se lanza como si fuera un cachorro de perro y como si no pesara más de 150 kilos.

Uno de los vídeos más asombrosos es uno en el que muestra imágenes de diferentes momentos de la vida de Sirga: desde que era una pequeña cría que seguía a su papá humano a todas partes hasta la leona adulta que es hoy y que sigue viendo a Valentin como su progenitor. Entre los abrazos, besos y tiernas caricias, se les puede ver paseando juntos, como dos amigos que con toda la normalidad del mundo ha quedado para verse. Este vídeo ha superado los 30 millones de reproducciones. Un auténtico récord por el que Gruener ha dado las gracias a sus seguidores.

@sirgathelioness

Answer @im_siowei more than 30 Million views 🤯 thank you guys!

♬ original sound - Val Gruener & Sirga

El ecologista adoptó a Sirga pocos días después de que esta naciera. Su madre la había rechazado y se negaba a alimentarla, por lo que estaba tan gravemente deshidratada que estuvo a punto de morir. Por suerte, Valentin apareció en su camino, la rescató, la cuidó y la crió en una reserva en Botsuana muy cercana a su propia casa.

Aprovecha la popularidad que ha conseguido en las redes sociales para dar a conocer su importante labor en torno a la protección de la vida silvestre: “Sirga, de alguna manera, es como una embajadora de la naturaleza y la conservación, o de los leones salvajes que están allá afuera en la naturaleza”, dice el ecologista alemán en una de sus publicaciones de TikTok.