1. home
  2. /En la red

Sun Zhuo, el niño secuestrado que se ha reencontrado con su familia tras catorce años: la historia real en la que se basa la película ‘Dehest’

Los padres adoptivos del chico fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio

2 Minutos de lectura
Niño secuestrado en China

A lo largo de 2021, 8.000 niños secuestrados consiguieron reunirse con sus padres en China

© GettyImages

A lo largo de 2021, 8.000 niños secuestrados consiguieron reunirse con sus padres en China. La mayoría de estos casos, según las autoridades del país, se han resuelto gracias a la gran base de datos de ADN que poseen y a la tecnología de reconocimiento facial que emplea. Así es cómo Sun Zhuo se reencontró con su familia después de pasar catorce años separados: su historia fue la encargada de inspirar la película ‘Dehest’.

En 2007, Sun Zhuo fue secuestrado en la ciudad de Shenzhen cuando tenía apenas cuatro años. Sus padres (Sun Haiyang y Peng Siying) nunca perdieron la esperanza de dar con él: vendieron propiedades para financiar su búsqueda, recorrieron casi todas las regiones de China y llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 27.500 euros por información sobre el paradero de su hijo.

Niño secuestrado en China
Los padres de Sun llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 27.500 euros por información sobre su paradero ©GettyImages

Un final inesperado

Finalmente, las autoridades dieron con Sun: el joven, de 18 años, estaba en la provincia oriental de Shandong. ¿Cómo le encontraron? Gracias al reconocimiento facial ya que esta tecnología fue clave para identificar a un hombre que se apellida Wu: de él sospechaban que estaba relacionado con un par de secuestros de niños entre los que se encontraba el protagonista de esta historia.

Un análisis de ADN confirmó la identidad de Sun Zhuo. Un hecho que desencadenó la detención de Wu mientras que los padres adoptivos del chico fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio. A pesar de ello y de que ya se ha producido el reencuentro con su familia biológica, el joven ha declarado que su intención es quedarse junto a las dos personas que lo habían criado a lo largo de los últimos diez años.

Niño secuestrado en China
La película inspirada en su historia retrata uno de los grandes problemas de China: el secuestro de niños ©GettyImages

La película ‘Dehest’

En 2014, Peter Chan presentó ‘Dehest’. Este largometraje está basado en la historia de Sun Zhuo y retrata uno de los grandes problemas de China: el secuestro de niños. No está claro cuántos desaparecen cada año, pero las estimaciones apuntan a decenas de miles.

Los expertos aseguran que este asunto se agravó con la política instaurada en el país que sólo permitía tener un hijo: durante mucho tiempo, las familias que tenían un segundo retoño eran sancionadas con cuantiosas multas y en los casos más extremos les obligaban a interrumpir el embarazo. Una situación que dio paso a un mercado negro de niños mientras las familias daban a las niñas en adopción.