1. home
  2. /En la red

¿Crees que tu gato es agresivo? Un estudio confirma que todos los mininos son psicópatas

Este trastorno fue útil para los ancestros de los felinos en términos de adquisición de recursos, como la comida o el territorio

2 Minutos de lectura
Un gato doméstico

El estudio midió la desinhibición de los gatos, vinculado a la falta de autocontrol del animal

© GettyImages

Los gatos, animales de compañía preferidos del ser humano junto a los perros, siempre se han caracterizado por su ímpetu y agresividad en determinados comportamientos. Así, a pesar de ser mascotas domésticas, en ocasiones llevan a cabo reacciones más propias de animales salvajes. Una conducta inusual que ha sido analizada desde el mundo científico y la conclusión a la que han llegado es, cuanto menos, sorprendente: todos los gatos domésticos tienen rasgos psicópatas.

Domestic Cat
Para medir el trastorno de estas mascotas, los científicos llevaron a cabo un test a sus respectivos dueños ©GettyImages

Es el resultado inquietante de un estudio realizado por científicos de Liverpool (Reino Unido) centrado en analizar la forma de actuar de estos animales con la participación de 2.042 dueños. En este sentido, según explicó la investigadora principal, Rebecca Evans, la psicopatía es un transtorno que en su día fue útil para los ancestros de los gatos “en términos de adquisición de recursos como la comida, el territorio y las oportunidades de apareamiento”.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Research in Personality, se centró en cinco aspectos principales. Los científicos midieron la desinhibición, vinculado a los problemas de autocontrol del animal, la audacia, relacionada con la dominancia social y los bajos niveles de miedo, la maldad, la antipatía respecto a otras mascotas y el mismo patrón hacia los humanos. Para medir el transtorno de estos felinos, los analistas se centraron en una encuesta con 46 afirmaciones con la que los dueños debían caracterizar a sus mascotas de una u otra forma.

“Mi gato es excitable”, “mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla” o “mi gato vocaliza fuerte sin motivo aparente” son algunas de las frases que aparecen en este test con el que los investigadores buscaban evaluar el estado psíquico de estos animales domésticos. “Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, concluye el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico que define la psicopatía a través de la audacia, desinhibición y mezquindad.

Scottish Wildcat, Felis silvestris, captive
La herramienta utilizada en el estudio podría ser muy útil para mejorar la relación entre los gatos y los humanos ©GettyImages

Una herramienta para la relación gato-humano

Los científicos que han llevado a cabo esta investigación han utilizado una herramienta denominada CAT-TRI+ que podría llegar a ser muy útil para mejorar las relaciones entre los gatos y sus respectivos dueños. Según la investigadora principal, es probable que problemas de comportamiento como la agresión estén relacionados con la mezquindad y la desobediencia, lo que ha provocado el abandono de un gran número de estos animales en refugios.

Por otro lado, la propia Evans defendió que “la eutanasia de animales no deseados es también la principal causa de muerte de gatos domésticos”, por lo que es fundamental comprender la personalidad de estas mascotas para que su relación con los seres humanos sea la mejor posible.

tags: