1. home
  2. /En la red

La Casa de Papel real se encuentra en Estados Unidos, está hecha con periódicos y fue idea de un famoso ingeniero

La construyó en los años noventa para convertirla en un lugar de vacaciones y en ella pasó doce veranos

2 Minutos de lectura
Está en Boston, Estados Unidos

La vivienda, que se ha convertido en todo un reclamo turístico, sigue en pie y es perfectamente habitable

© Paper House Rockport

Cuando alguien hace una referencia a la ‘Casa de Papel’ lo lógico es pensar en la ficción española creada por Álex Pina que ha conquistado a muchos desde que se estrenó en 2017. Sin embargo, hay una realidad que ha superado a la ficción. En Estados Unidos existe una vivienda que está hecha con ese material y es conocida como la ‘Paper House de Rockport’, es decir, la Casa de Papel de Rockport.

Se trata de una ciudad ubicada al norte de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) desde que Elis Stenman la construyera en 1992. Puede que el nombre de este ingeniero mecánico no le suene a todo el mundo, pero hablamos del creador de la máquina que fabrica los clips que tantas veces usamos en nuestro día a día. La casa de papel norteamericana sigue en pie y se podría vivir en ella sin problema alguno, aunque esto no es posible porque está abierta al público para ser visitada.

Está en Boston, Estados Unidos
Elis amuebló la casa con objetos hechos con el mismo material: mesas, sillas, lámparas, camas, un piano… ©Paper House Rockport

Una casa de verano

Elis Stenman eligió papel de periódico como materia principal de la vivienda, pero no desveló a todo el mundo el motivo de su elección. Tras su muerte, algunos de sus amigos más cercanos desvelaron que se trataba de una mera afición: siempre había soñado con tener un sitio así, sabía que era viable y, simplemente, compró un terreno en Rockport para construir su deseada casa de verano.

Tanto el techo como el suelo están hechos de madera, pero el resto fue edificado con 100.000 páginas de papel de periódico. En su estado natural no servían para la construcción así que Elis Stenman ideó una fórmula casera para dar forma a un material casi tan duro como el cemento: pegamento, agua, harina, cáscaras de durazno y barniz protector. Una vez terminada la estructura, amuebló la casa con objetos hechos con el mismo material: mesas, sillas, lámparas, camas, un piano…

Está en Boston, Estados Unidos
Elis Stenman pasó doce veranos en esta casa y cada año la iba mejorando ©Paper House Rockport

Enclave turístico

Desde entonces, cada verano Elis Stenman iba añadiendo elementos nuevos para mejorar su particular retiro: lo último fue una galería con la que protegió las superficies externas de las inclemencias meteorológicas. Durante doce años pasó allí sus vacaciones y, hoy en día, la casa sigue en pie: se ha convertido en todo un reclamo turístico para la zona. Y, además, los visitantes pueden entretenerse leyendo las noticias que aparecen en los periódicos empelados para dar vida a la Casa de Papel.