Este camello cumple una importante misión: llevar libros a los niños en el desierto de Pakistán
El animal, ya apodado como una biblioteca andante, llega a los pueblos más recónditos con un cargamento de libros para los pequeños


Roshan
© Alif Laila Book Bus SocietyLa pandemia coronavirus obligó a que los colegios de todo el mundo tuvieran que echar el cierre. En Pakistán, cerraron al principio de la pandemia y 50 millones de alumnos fueron enviados a sus casas. Ahora, un año después de que estallara la pandemia, algunos han podido regresar pero muchos otros no y se enfrentan en muchas ocasiones a que viven en lugares muy apartados en donde no hay acceso a internet, lo que dificulta continuar con su educación.
Así que, para hacer frente a este contratiempo, una directora de un centro decidió poner en marcha el sistema del ‘camelloteca’. Un camello sería el encargado de llevar y repartir los libros a los niños de los pueblos del desierto para que puedan estudiar.
LAUNCHED!!
— Alif Laila (@aliflailabooks) September 27, 2020
Pakistan’s first camel library.
Murad and his camel, Roshan, will be visiting communities in Mand with books, puppets and games!!
Thank you Female Education Trust for partnering with us.Thank you Judith’s Reading Room for making this possible. pic.twitter.com/FKQBjXjl7W
Roshan tiene la importante misión de llevar los libros y cuadernos a los pequeños a cuatro diferentes pueblos del distrito de Kech y que visita tres veces a las semanas, permaneciendo en cada uno de los lugares aproximadamente dos horas.
Los niños salen con alegría y expectación al ver su llegada y toman prestados los libros y una vez terminados los devuelven en al próxima visita de Roshan. “Estoy aprendiendo cosas nuevas de estos libros y leyendo historias, entendiendo historias con fotografías. Pero quiero leer más libros. Los libros están escritos en mi idioma nativo, el balochi, pero también en inglés y urdu. Queremos más libros, y también bibliotecas y escuelas”, dijo para ‘The Guardian’ Jawad Ali, de 10 años.
La idea surgió previamente en Etiopía y Mongolia y ahora esta directora en colaboración con las dos ONG Female Education Trust y Alif Laila Book Bus Society la han desarrollado en Pakistán. Espera que este proyecto siga dando sus frutos y puedan alcanzar otras zonas. Por ahora cuentan con otros dos camellos que también se han convertido en bibliotecas andantes y que van a otras partes rurales en las que llevan la cultura a los más pequeños.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- La persona más longeva del mundo, el título por el que pugnan tres mujeres: una de ellas podría tener 128 años
- ¡Insólita coincidencia! Dos gemelas dan a luz el mismo día y los bebés pesan y miden exactamente igual
- La compra de Twitter por parte de Elon Musk reconvertida en ‘culebrón’: la red social se tambalea
- Pearl Jam sustituye a su batería contagiado de Covid por un fan de 18 años