1. home
  2. /En la red

El bulo de Manel, el hombre que decía haber estado 35 años en coma

Su relato arroja incongruencias que hacen sospechar de la veracidad de los hechos

2 Minutos de lectura
Dice haber estado 35 años en coma

Manel Monteagudo decía, en una entrevista que concedió en 2019, que había estado únicamente 64 días en coma

© Captura de pantalla de 'La hora de la 1', de TVE

Manel Monteagudo lleva varios días acaparando la atención de los medios de comunicación patrios por su sorprendente historia vital. Asegura haber caído en coma a los 22 años y haber despertado a los 57; 35 largos años en los que la vida seguía girando a su alrededor… Un relato tan extraordinario que las televisiones y los periódicos se han apresurado a entrevistarle y escuchar de primera mano su vivencia. Y al hacerlo… de sus palabras surgen dudas que hacer sospechar de la veracidad de lo que cuenta. ¿Por qué?

Manel Monteagudo
Hace tres años se presentaba en los medios de comunicación como José Manuel Blanco Castro ©Captura de pantalla de 'La hora de la 1', de TVE

En primer lugar porque dice haberse casado y haber tenido dos hijas en este tiempo. Poco probable lo uno y lo otro, sobre todo, por las consecuencias legales que puede conllevar. Por un lado, de haberse casado sin su expresa voluntad estando en coma, no solo podría declararse el matrimonio nulo una vez en sus plenas facultades, sino que incluso podría demandar a su esposa por daños morales.

En cuanto a haber engendrado hijos, algunas personas debatían en las redes sociales la posibilidad de que su mujer hubiera llevado a cabo una inseminación artificial, pero volvemos a lo mismo: legalmente, un acto así podría acarrear serias consecuencias tanto a su mujer como a los médicos que participasen en el proceso. Además, médicamente es prácticamente imposible que esa circunstancia se pueda dar.

Dice haber estado 35 años en coma
Monteagudo ha cambiado varias veces en los últimos años su relato sobre las consecuencias del accidente que tuvo en Irak ©Captura de pantalla de 'La hora de la 1', de TVE

Pero más evidente aún es que él mismo contó la historia de manera muy distinta hace unos años. En 2019 sacaba otro libro y no lo firmaba como Manel Monteagudo, sino como José Manuel Castro Blanco. Entonces decía, en una entrevista en La Voz de Galicia, que a causa del accidente laboral en Irak estuvo 64 días en coma (nada que ver con los 35 años de los que habla ahora). A continuación, entraría en estado de amnesia y permanecería en el Hospital Modelo de A Coruña durante 16 meses y, después, otros 14 meses en una cama en su casa. Aunque se trata de un período muy largo para un paciente de estas características, de nuevo se aleja mucho de las más de tres décadas de las que habla ahora.

Además, el relato va variando en función del medio de comunicación y del momento en el que se le pregunta. Un año después a la entrevista en La Voz de Galicia, aseguraba en la publicación Asociación Terra de Outes que estuvo “tres meses en coma total” y que, pasado ese tiempo, “recuperó el conocimiento”, pero que quedó en “un estado semi-catatónico” que se alternaba con “momentos de lucidez”. En uno de esos momentos, afirmaba, se habría casado con Conchi, su novia.