1. home
  2. /En la red

Iniciarse en atletismo con 101 años y ganar una medalla con 105: la increíble gesta de una anciana llamada Julia

Se le ocurrió comenzar a practicar este deporte porque, cada vez que estaba en el jardín y sonaba el teléfono, salía corriendo a cogerlo y no se cansaba

2 Minutos de lectura
Comenzó a entrenar en atletismo a los 101 años

Julia Hawkins ganó los Juegos Nacionales de 50 y 100 metros para atletas seniors poco después de empezar a entrenar, a los 101 años

© Captura de pantalla de CBS Mornings

Si hay alguien ya no solo digno de entrar en el Guinness de los Récords, sino también en los anales de la historia por su fortaleza física esa es Julia Hawkins, una estadounidense que acaba de ganar una medalla deportiva… ¡a los 105 años! Lo más curioso es que comenzó a practicar atletismo a los 101 años y en menos de un lustro se ha convertido en una auténtica velocista. ‘Huracán Hawkins’ la llaman ya en su país y razón, desde luego, no les falta.

Julia Hawkins
Julia comenzó a competir en ciclismo a los 75 años, deporte que sustituiría, 25 años después, por el atletismo ©Captura de pantalla de CBS Mornings

Este fin de semana ha corrido los 100 metros lisos en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Louisiana, donde reside. Las decenas de personas asistían al evento centraban su atención en Julia, que no dejaba a nadie indiferente con su increíble gesta: completaba la carrera en una hora (en concreto, la acabó en el minuto 1:02:95), un tiempo admirable dada su edad.

Eso sí, al llegar a la meta y encontrarse con los periodistas que la esperaban para preguntarle sobre su sorprendente estado físico, le costaba un poco recuperar el aliento, pero pudo responder a las preguntas sin mayor problema. Le cuestionaban, entre otras cosas, si tenía planeado repetir esta espectacular hazaña la próxima edición, ya con 106 años, a lo que respondía con ironía que “dependía de cómo se levantase mañana”.

Tras el encuentro con los reporteros, a Julia le impusieron su merecida medalla que, por sorprendente que parezca, no es la primera. Poco después de comenzar a entrenar, ganó los Juegos Nacionales de 50 y 100 metros para atletas seniors y hace dos años se hizo con el oro en 100 metros para adultos mayores.

Eso sí, aunque Hawkins se pasó muy tarde al atletismo, es una deportista veterana. Siempre había montado en bici y, de manera similar a lo que ha hecho en este otro deporte, comenzó a competir a los 75 años.

Julia Hawkins
Este fin de semana la que es por el momento su última medalla ©Captura de pantalla de CBS Mornings

Estuvo, por tanto, compitiendo en ciclismo 25 años, hasta que un día se dio cuenta de que podía correr porque cuando está en el jardín y suena el teléfono, sale “corriendo para cogerlo” con gran agilidad, comentaba en unas declaraciones recogidas por la publicación especializada Planeta Triatlon. “Pensé que sería divertido correr los 100 metros con más de 100 años”, decía riéndose.

Quizá sea ese, el sentido del humor, el secreto para la salud de hierro de esta mujer centenaria a la que no hay obstáculo que la detenga. Por supuesto, como cabía esperar, también se cuida: nunca ha fumado ni bebido alcohol y presta especial atención a su alimentación, en la que lo que más abunda es la fruta y la verdura.