1. home
  2. /En la red

Liberan a una adolescente secuestrada gracias a un gesto de auxilio que aprendió en las redes sociales

Su secuestrador la trasladaba en un coche y ella gesticulaba a otros conductores con la esperanza de que alguien la entendiera

2 Minutos de lectura
Portland, Estados Unidos

Un conductor que circulaba detrás reconoció el gesto que la joven había aprendido en TikTok

© GettyImages

El martes de la semana pasada, los padres de una niña de 16 años (cuya identidad se mantiene en secreto) denunciaron su desaparición en Asheville, Carolina del Norte. Dos días después, la Policía de Kentucky daba con el paradero de la adolescente: había pedido ayuda desde el coche en el que viajaba con su secuestrador usando un gesto que había aprendido en TiktTok.

Fue lanzado por la Women's Funding Network
Fue lanzado por la Canadian Women’s Foundation durante los primeros días de la pandemia en los que se aplicaron medidas de confinamiento ©Canadian Women's Foundation

El jueves, la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel (Kentucky) recibió la llamada de un conductor que, en ese momento, circulaba por la interestatal. Mientras cubría su trayecto se dio cuenta de que la chica que iba en el vehículo situado delante repetía un gesto constantemente: se trataba de un código con el que las víctimas pueden informar de que están sufriendo de violencia de género.

La adolescente había aprendido el gesto en TikTok: consiste en levantar la mano con la palma hacia afuera, meter el pulgar hacia el interior de la palma y cerrar los dedos para atrapar el pulgar. Este código fue lanzado por la Canadian Women’s Foundation durante los primeros días de la pandemia en los que se aplicaron medidas de confinamiento. El objetivo era proporcionar una herramienta para informar de una situación de violencia doméstica sin que el agresor se diera cuenta.

Laurel Sheriff's investigators rescue 16 year old missing North Carolina girl, and arrest subject who had her : Laurel...

Posted by Laurel County Sheriff's Office on Friday, November 5, 2021

Un detenido

El conductor que entendió el mensaje y llamó a la policía permaneció detrás del coche en el que iba la joven durante algo más de once kilómetros. Un recorrido en el que permaneció en contacto con las autoridades para, según informa la CNN, facilitar que los agentes de policía pudieran dar al alto al vehículo, detener al secuestrador y rescatar a la adolescente.

Así las cosas, arrestaron a un hombre de 61 años natural de Cherokee (Carolina del Norte) que identificaron como James Herbert Brick. La joven explicó a las autoridades que había sido trasladada a través de Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio: “No sabemos cuánto tiempo ha estado por la carretera interestatal desde Ohio hasta Kentucky haciendo este gesto a otros conductores con la esperanza de que se dieran cuenta de que estaba en problemas, pero, por suerte, alguien la vio y la entendió”.