1. home
  2. /En la red

Eva Porto, la ‘influencer’ que deben conocer todos aquellos que buscan un cambio laboral

Tiene 28 años y en menos de doce meses ha conseguido cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Es ‘influencer’ del mundo laboral

Sus vídeos duran quince segundos en los que da todo tipo de consejos relacionados con el mundo laboral

© evaporto.com

Eva Porto tiene 28 años y es de A Coruña. Se graduó en Psicología, hizo un máster en Recursos Humanos y es la influencer laboral con más seguidores en TikTok e Instagram. O lo que es lo mismo: esta joven gallega no para de crear contenido relacionado con el mundo laboral y la búsqueda de empleo. Solo se ha ausentado un día: cuando se cayó la segunda de sus redes sociales. Así se ha forjado su éxito.

Cuenta Eva en El País que antes de llegar a las dos plataformas donde se ha convertido en toda una influencer, probó en YouTube: subió cuatro vídeos, se dio cuenta de que el alcance no era real y buscó otras alternativas. En menos de un año cuenta con casi 500.000 seguidores en TikTok y casi 400.000 en Instagram. Y todo gracias a sus vídeos de 15 segundos repletos de útiles consejos.

Consejos y estereotipos

Hasta ahora solo ha colaborado con un par de empresas porque ve la publicidad como algo delicado. Recomendaciones aparte, Eva se ha propuesto terminar con esos estereotipos del mundo laboral que afectan a las personas que están buscando trabajo o a las que todavía no han encontrado uno.

Para Eva hay algo fundamental que debemos tener en cuenta para conseguir un empleo: realizar autocandidaturas además de mostrarse con motivación y seguro de uno mismo. Eso sí, es consciente que cuando un candidato colecciona una serie de respuestas negativas esto afecta al ánimo: este fue uno de los motivos que la impulsaron a crear su cuenta en Instagram y su canal de TikTok.

Su primer curso

Dejó el trabajo que tenía en una empresa y comenzó a publicar vídeos con el objetivo de dar a la gente todos los recursos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo: desde dónde encontrar hasta cómo enfrentarse a la entrevista pasando por consejos para el primer día de trabajo. En los últimos meses ha subido alrededor de 400 vídeos dirigidos para todos los públicos: ha explicado cómo responder a preguntas trampa, cómo preguntar por el sueldo que ofrecen… Y también avisa sobre aquello que empresa no pueden pedir porque es ilegal: creencias religiosas, condición de salud, estado civil…

No está sola en esta labor. Desvela que cuenta con la ayuda de su amigo Uxío Marcos: gracias a él nació la última de sus iniciativas, ya que la empujó a diseñar un plan de emprendimiento realista que le permita vivir de ello. El resultado ha sido la primera edición de su curso virtual ‘Crea tu currículum definitivo’: 350 personas de España y Latinoamérica ya lo han hecho. Y para los que se han quedado sin plaza, siempre quedará Instagram y TikTok.