1. home
  2. /En la red

El ‘orgullo’ de la familia Botín: una gallina pedresa que acaba de ganar un campeonato

La presidenta de Banco Santander la presenta a través de sus redes sociales para hacer un alegato muy especial

2 Minutos de lectura
Perteneciente a Paloma, hermana de Ana Botín

La gallina de Paloma Botín que ha ganado el campeonato regional de gallinas pedresas celebrado en Valderredible, Cantabria

© Ana Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sorprendía este martes a propios y a extraños con la presentación ‘en sociedad’ de una gallina de la familia. Sí, una gallina. A ella le ha dedicado unas más que extensas palabras en su perfil de Instagram, donde cuenta a sus seguidores que el animal es de su hermana Paloma y que ha ganado un campeonato este fin de semana. Un post cuanto menos curioso, pero que tiene más significado del que podría parecer a simple vista.

Presidenta de Banco Santander
Ana Botín apoya, con su post, la iniciativa de este peculiar campeonato para intentar proteger a la gallina pedresa, en peligro de extinción, y para promocionar los municipios rurales ©Ana Botín

Es pedresa, una raza de gallinas conocidas comúnmente como “buscavidas” porque, como la propia Botín explica, “necesitan muy poca comida para los más de 200 huevos que ponen al año”. Todo un ejemplo de superviviencia que podría ser símbolo de la historia familiar de los dueños del Santander, pero que lo que representa en realidad es a toda una comunidad.

Con la foto de este animal, Ana Botín se suma a la defensa de varias cuestiones: por un lado, la de proteger a una raza autóctona de Cantabria que está en peligro de extinción y apoyar así el “gran reto de recuperar la gallina que había antiguamente en los corrales de nuestros abuelos”. De ahí da un paso más allá, promocionando municipios rurales que tienen su propio reto: el demográfico.

Apoya, por tanto, a la España vaciada y, en concreto, a la de una comunidad autónoma, Cantabria, a la que la presidenta de Banco Santander lleva en su corazón y de la que, siempre que surge la oportunidad, habla para dar a conocer sus pueblos, paisajes y sus gentes, entre otras muchas cosas. El campeonato en el que ha resultado ganadora la gallina de su hermana representa todo eso, por lo que Botín se ha animado a felicitar públicamente Fernando Fernández, el alcalde del pueblo en el que se ha celebrado el evento, Valderredible.

Este post, como decíamos, no ha dejado indiferente a nadie y uno de los primeros en comentarlo ha sido Jesús Calleja, a quien acompañó en un viaje a Groenlandia para el programa que éste presentaba en Cuatro, ‘Planeta Calleja’. El presentador comienza su texto con unas risas y alaba la idea de la publicación: “Como mínimo, este post es muy original, a la par que divertido”.