1. home
  2. /En la red

La impresionante carrera de Tani Adewumi, el niño prodigio al que el ajedrez sacó de la calle

Aprendió a jugar con 8 años y, en 12 meses, ganó uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos; ahora, a los 11, es maestro nacional

2 Minutos de lectura
Niño prodigoi del ajedrez

El ajedrez ha cambiado radicalmente la vida de Tani y de su familia, que tienen una vivienda digna desde que el pequeño ganó su primer campeonato

© GettyImages

Ya dimos en su día en TU OTRO DIARIO la noticia de un niño prodigio de 8 años que acababa de ganar el prestigioso campeonato de ajedrez de Nueva York. Lo curioso es que llevaba practicando tan solo un año, tras aprender en su escuela y viviendo junto a sus padres en un centro de acogida para refugiados. Ese niño es Tani Adewumi y acaparó la atención de medios de comunicación de Estados Unidos y de otros países por su increíble historia. Este año, sin aún haber cumplido los 11, ha logrado otro importante hito: convertirse en maestro nacional del ajedrez.

Tribeca Disruptive Innovation Awards - 2019 Tribeca Film Festival
Tani, junto a sus padres y a su hermano ©GettyImages

Es la 28º persona más joven en conseguirlo, pero se ha marcado como objetivo ser el primero de la lista. Para eso tendrá que desbancar a Abhimanyu Mishra, de 12 años, que ahora mismo ostenta el título de gran maestro del ajedrez más joven de la historia. Tani no lo tiene nada fácil, pero si alguien puede conseguirlo es él.

¿Cómo llegó a vivir en un centro de acogida?

Tani y su familia se vieron obligados a huir en 2017 de su país natal, Nigeria, por la presencia cada vez mayor en la zona del grupo extremista Boko Haram, que persigue especialmente a los cristianos, religión que ellos profesan. Estados Unidos les dio asilo y acabaron en un centro de acogida en Manhattan. Afortunadamente, sus padres pudieron inscribirle en una escuela, que fue donde el pequeño aprendió a jugar al ajedrez.

En tan solo un año ganó el prestigioso campeonato que señalábamos antes y, gracias a eso, la vida de la familia dio un giro de 180 grados. Después de que los medios de comunicación dieran a conocer todo por lo que los Adewumi habían pasado, se creó una campaña en GoFundMe para recaudar fondos que les permitiese acceder a una vivienda digna. “Una familia nos pagó el alquiler de un año entero en Manhattan, otra nos dio un Honda nuevo…”, explica el padre de Tani, Kayode, a CNN Sport. “Mucha gente nos ayudó, mucha gente nos dio apoyo financiero y dinero”.

Today - Season 68
Tani en la cadena de televisión NBC, uno de los numerosos medios de comunicación que se interesaron por su historia cuando ganó el campeonato de Nueva York ©GettyImages

Tanto es así que, con el dinero que recibieron, acabaron creando una fundación (a la que bautizaron con el nombre completo de su hijo, Tanitoluwa Adewumi) para ayudar a niños desfavorecidos de todo el mundo. “Necesitamos retribuir a los necesitados, porque sabemos lo que se necesita, hemos pasado por todo eso”. Ya han ayudado, por un lado, a personas con las que coincidieron en el centro de acogida y a una organización de ajedrez en África que promueve este juego en el continente.

No es de extrañar, por tanto, que Tani diga que “el ajedrez lo es todo” para él. Feliz por haber dado un presente y un futuro a su familia, ahora este niño prodigio busca ser el gran maestro más joven de la historia y para ello entrena horas y horas al día y estudia minuciosamente las estrategias de las grandes figuras ajedrecistas. ¿Conseguirá su objetivo?