1. home
  2. /En la red

Las desoladoras imágenes de una orca tras la muerte de 5 de sus crías

El animal, en cautividad, ha perdido también a todos sus compañeros del acuario y lleva completamente sola 10 años

2 Minutos de lectura

Las orcas en cautividad sufren tales niveles de estrés que pueden sufrir graves cambios en su comportamiento

© GettyImages

Kiska es la única orca del parque acuático MarineLand, en Canadá, y su historia es tan desoladora que la han apodado ‘la ballena más solitaria del mundo’. Han muerto sus cinco crías y el resto de orcas que la acompañaban en el tanque. Su dolor, como lo sería el de una persona en una situación similar, es tal que se golpea continuamente la cabeza contra la pared. Phil Demers, un antiguo trabajador del acuario, ha grabado a modo de denuncia un vídeo desgarrador en el que se puede ver ese anómalo comportamiento del animal. Las imágenes ha causado gran conmoción en las redes sociales.

“Por favor, mire y comparta. Esta crueldad debe acabar”, ruega Demers en el vídeo, grabado el día 4 de este mes. Solo dura 30 segundos, tiempo más que suficiente para comprobar el lamentable estado en el que se encuentra la orca. “Este es un comportamiento peligroso y autodestructivo. Kiska está angustiada“, explica el ex trabajador del parque acuático.

Kiska no nació en cautividad, sino frente a las costas de Islandia, donde fue capturada en 1979. Más de cuarenta años después no ha vuelto a saborear la libertad, pero lo que más sufrimiento le ha ocasionado es el completo aislamiento social que sufre desde hace 10 años. En 2011 falleció la última de las orcas que habitaban el mismo tanque que ella, unido al dolor por perder a cinco crías. Esto le ha ocasionado tal estrés que le lleva a esa extraña conducta.

“Lamentablemente, este comportamiento repetitivo y autoinfligido mostrado por Kiska se ha visto en otras orcas cautivas tras años de aburrimiento en tanques estériles y sin rasgos distintivos con poca o ninguna estimulación”, señala el activista Rob Lott, de la ONG Whale and Dolphin Conservation, en la publicación británica iNews. “El estrés crónico puede comprometer el sistema inmunológico y la fisiología de las orcas cautivas y causar enfermedades y, a veces, la muerte”, añade.

Tilikum, la orca en cautividad que mató a tres personas

SeaWorld
Tilikum, la orca estrella del popular acuario SeaWorld, desarrolló tal agresividad por estar en cautividad que mató a tres personas en dos décadas ©GettyImages

El activismo en contra del cautiverio de las orcas se hizo muy popular en 2013 gracias al documental ‘Black Fish’, dirigido por Gabriela Cowperthwaite y que se centra en la historia de Tilikum, una orca que ocasionó la muerte de tres personas en dos décadas. Fue capturada cuando tenía dos años y, acosada por los otros animales con los que compartía tanque y encerrada en espacios pequeños y sin luz durante 14 horas al día, acabó desarrollando psicopatía y agresividad.

Tilikum vivía en SeaWord, uno de los acuarios más populares del mundo, en el que ella era una de las grandes estrellas. La información que desvelaba el documental impactó tanto en la sociedad que SeaWorld vio cómo descendían considerablemente sus visitantes y, en consecuencia, sus ingresos, de modo que acabó cediendo y anunció que eliminaría gradualmente su programación relativa a estos animales, incluidas las actuaciones en directo.

tags: